Obtienen hoteles de Varadero Premio Nacional de Medio Ambiente (+Video)

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Los  hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos Resort & Spa de Varadero obtuvieron  el Premio Nacional de Medio Ambiente (PNMA) , hasta donde se conoce un hecho inédito para el Ministerio de Turismo que ha visto a dos de sus instalaciones coronarse al mismo tiempo con el exigente lauro entregado a propósito del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Vanguardia Nacional, sostenida postura a favor del ahorro, uso racional de portadores energéticos y conservación de la biodiversidad, distinguen al Royalton Hicacos. Foto: Noryis

Conquistado en la categoría de entidades productivas y de servicios, la coincidencia del premio, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)  se extiende al hecho de ser hoteles  matanceros, de estar enclavados en el principal balneario de la Mayor de las Antillas, y de pertenecer, además, a la Organización Superior de Dirección Empresarial  (OSDE)  Cubanacán.

Estos hoteles comercializan un producto turístico de sol y playa con una correcta proyección ambiental, orientada a la sostenibilidad de la actividad turística, manifiesta en un programa de gestión basado en  el uso racional y sostenible del agua y en la aplicación, en sentido general,  de buenas prácticas energéticas.

El pasado mes de abril, tanto el Meliá Las Américas como el Royalton Hicacos habían merecido el Reconocimiento Ambiental Nacional en la categoría de Sello Distintivo, un requisito que debían vencer para aspirar a un premio de máxima relevancia como este.

El hotel Meliá Las Américas trasciende por su labor para enfrentar desde la Tarea Vida el cambio climático. Foto: Noryis

Lorenzo Castillo Sánchez, del CITMA en la occidental provincia de Matanzas, asegura que estos centros de alojamiento trascienden el mero cumplimiento de la legislación ambiental vigente para emprender mejoras continuas  en el tránsito de los procesos implementados para aspirar a una determinada categoría, Reconocimiento  o al Premio.

Lo más importante debe radicar, observa, en la forja de una dimensión ambiental que permita  entender cómo se puede afectar o beneficiar el medio ambiente desde cada puesto laboral. “Ahí estaría el principal saldo para los hoteles o entidades gastronómicas”, destacó en exclusiva a Trabajadores.

Con el PNMA, las dos instalaciones se colocan no solo en el camino  de optar por el Premio Nacional de Calidad,  sino de iniciar el proceso de certificación con la familia de normas internacionales ISO 14 mil, esto último mucho más ventajoso por las ganancias competitivas concedidas a la empresa que logre implantarlas, afirmó Castillo Sánchez.

El especialista en Medio Ambiente elogió la postura de la delegación matancera de Cubanacán, muy preocupada, dijo, porque sus instalaciones ejerzan un turismo responsable, sano y seguro, avalado ahora con estos recientes ejemplos y en el del Iberostar Varadero, PNMA en el 2019, y  un año más tarde, en febrero de 2020, Premio Iberoamericano de Calidad.

De la propia cadena hotelera es también el treintañero Sol Palmeras, el hotel mixto más viejo de Cuba poseedor ya del Reconocimiento Ambiental Territorial, lo que lo pone en condiciones de optar por la categoría superior.

Hace unos días se recibió con mucho beneplácito en Matanzas la certificación emitida por la consultora especializada Breeam International, que otorgó al Meliá Internacional Varadero, propiedad de la OSDE Gran Caribe, la  categoría de Construcción Sostenible, que evalúa la  gestión, innovación, emisiones contaminantes, gasto energético y de agua, usos del espacio y la ecología.

Con estas y otras señales se confirma la apuesta por certificar a Varadero como Playa Ambiental, una meta surgida a raíz de incluirse el afamado balneario en  el segundo lugar de una relación de las mejores playas del mundo, según los premios Travellers Choice 2019, organizados por la web de viajes TripAdvisor.

Con 52 hoteles, por estos días Varadero emprende un plan de mejoras en su planta habitacional, áreas públicas e instalaciones extrahoteleras que debe suponer un saldo en el confort y prestación de los servicios de cara a retomar las operaciones turísticas, luego de más de dos meses de paralización a causa de la pandemia provocada por la COVID-19.

 

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