Los cubanos arribaron tras un convenio entre ambos gobiernos, a solicitud de varios gobiernos regionales, debido a que la ayuda de los médicos cubanos es conocida y tiene prestigio en el país.
‘Para nosotros es un gran honor estar acá en Perú, significa la contribución de Cuba para salvar vidas en el Perú como parte del contingente internacional Henry Reeve, especializado en desastres, en catástrofes, en este caso la pandemia’, declaró a Prensa Latina el jefe del grupo internacionalista.
La CGTP, en su pronunciamiento, respaldó también la postulación de la Brigada Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento internacional a su labor solidaria en decenas de países.
La central sindical recordó también que hace 50 años llegó a Perú la primera brigada médica cubana a asistir a los damnificados del violento sismo que devastó la región norteña de Áncash y territorios próximos.
Entonces ‘recibimos más de cien mil bolsas de sangre cubana, incluida la de Fidel Castro y cinco hospitales’ construidos por una brigada de constructores de la isla.
De otro lado, el Sindicato Unitario de Periodistas y Comunicadores Sociales dio también la bienvenida a los profesionales cubanos de la salud y recordó la ayuda brindada por Cuba en 1970.
Señaló que ‘la amplia experiencia de la brigada Henry Reeve en crisis de desastres y epidemias’ también asistió a la sureña región de Ica afectados por un terremoto en 2007 y a la región norteña de Piura, afectada por inundaciones en 2017.
‘A pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo económico del imperio del norte, la patria de Martí y Fidel es capaz de brindarnos su invalorable apoyo y por eso les decimos ágracias por compartir con nosotros estos momentos de dolor y luto!’, dice el pronunciamiento de los comunicadores peruanos.