Villa Clara amaneció este lunes con todos los casos de Covid-19 que se encontraban en el Hospital Militar Manuel Fajardo recuperados, indicador favorable que constituye un paso decisivo para controlar el contagioso virus.
“Aquí no hay ingresados pacientes con la Covid-19. La provincia lleva 14 días libres de la enfermedad, pero es imprescindible mantener el riguroso control y la vigilancia de fronteras con las provincias colindantes, en particular desde la autopista nacional”, tales observaciones las realizó Yudi Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
Durante más de 80 días de lucha contra la enfermedad el territorio acumuló 216 casos positivos, lamentablemente 12 de ellos fallecidos, el resto fueron pacientes dados de alta. No obstante, el comportamiento de la pandemia ha tenido en esta parte de Cuba una complicación adicional: el 61,1 % de las personas contagiadas fueron asintomáticas.
Hubo momentos tensos como las cuarentenas en dos Consejos Populares del municipio de Camajuaní , el evento crucial del Hogar de Ancianos #3 de Santa Clara , el cual, afortunadamente, tuvo un manejo terapéutico especial unido a la abnegación de los galenos, cuestiones que evitaron daños mayores; además de lo ocurrido en el Poligráfico Enrique Núnez, que tuvo una detección oportuna.
Las autoridades de Salud Pública y la dirección del CDP insistieron en la necesidad de no confiarse y alertaron que la enfermedad aún está vigente; a la vez ratificaron la importancia de mantener las medidas de aislamiento social, el lavado de las manos, el uso de hipoclorito u otras soluciones alcohólicas, la higiene de manera general; así como la vigilancia epidémica, el control en todas las fronteras y la pesquisa activa.