El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, destacó este viernes la efectividad de la nación caribeña en el enfrentamiento a la COVID-19, con resultados alentadores como que el 87.9 por ciento de los casos positivos ya se encuentran recuperados.
Durante su comparecencia en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda, el titular aseguró que tras 80 días de diagnosticarse los primeros enfermos en el país, de los dos mil cinco pacientes confirmados, mil 760 ya están en sus casas.
Agregó que para detectar el SARS-CoV-2 ya totalizan 101 mil 108 muestras realizadas, a lo que se une más de 114 mil kit rápidos, lo que ha permitido estudiar un promedio de 19.3 cubanos por cada mil habitantes, una cifra que calificó de importante.
También mencionó que de los casos 161 activos ingresados, 158 mantienen una evolución clínica estable y hay tres graves, en tanto lamentó el fallecimiento de 82 personas.
Actualmente -dijo- se mantienen en hospitales 569 personas, de ellas dos en vigilancia y 406 sospechosos; mientras otras mil 815 se vigilan desde la Atención Primaria de Salud, acotó.
Portal Miranda explicó que la tasa de incidencia en Cuba es de 17.9 por cada 100 mil habitantes, con la Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Matanzas y Ciego de Ávila por encima de ese registro nacional.
Añadió que todas las provincias cubanas han tenido habitantes positivos a la enfermedad, y solo en el 3.9 por ciento, es decir 77 casos, no se ha encontrado la fuente de infección, en tanto han resultado asintomáticos el 50.8 por ciento de los diagnosticados.
Expresó que el 61.5 por ciento de los confirmados están en el rango de edad de 20 y 59 años, y el 80.9 por ciento de los fallecidos tenía más de 60 años.
Resaltó que en los últimos 15 días la tasa de incidencia en el territorio nacional es de 1.56, con Matanzas (7.24) y La Habana (5.00) como las de mayores indicadores acumulando la mayoría de los 175 casos reportados en ese periodo.
Igualmente ponderó que Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Guantánamo y el municipio especial de la Isla de la Juventud no han tenido positivos en más de dos semanas.
En cuanto a los eventos de transmisión local, el ministro de Salud Pública confirmó que de los 44 abiertos en el país han sido cerrados 37, por lo que solo en siete se mantiene el incremento de las medidas de aislamiento.
A su vez destacó el gran trabajo de los profesionales de la salud en la nación; así como el aporte de la ciencia en el enfrentamiento a la pandemia y puso como ejemplo el uso eficiente de la biomodulina T en los hogares de ancianos, debido a que son un grupo poblacional muy vulnerable en las circunstancias actuales.
Al referirse a la biomodulina T, expresó con satisfacción que con su utilización prácticamente han desaparecido los brotes de enfermedades respiratorias en esos centros.
En otro momento de su intervención afirmó que nos mantenemos en una fase de transmisión autóctona limitada y que si bien el escenario sigue siendo favorable, ningún análisis nos puede conducir al triunfalismo.
De ahí que insistió en que nada nos puede llevar a confiarnos en exceso, por lo que es necesario mantener las medidas de protección, de aislamiento social, distanciamiento físico y la higiene personal, que son vitales en la prevención y control del coronavirus, precisó.
También abogó por la necesaria unión entre las naciones para encontrar soluciones efectivas contra la COVID-19, como lo ha demostrado Cuba con su gesto solidario enviando brigadas médicas a salvar vidas en diversos países, puntualizó.
Al referirse a la situación mundial, Portal Miranda señaló que se mantienen 185 naciones a las que ha llegado la pandemia, con cifras alarmantes que superan los cinco millones 600 mil casos y las 355 mil 355 muertes a causa de la enfermedad, todo eso hasta el día de ayer, aseveró.
Además, declaró que en la región de las Américas hay más de dos millones de diagnosticados que representa el 46 por ciento del total de enfermos en el planeta; mientras la cifra de fallecidos supera los 158 mil.
Aseguró que la pandemia continúa poniendo a prueba los sistemas sanitarios y económicos del mundo, y dijo que lamentablemente no en todos los países se asumió con la mayor responsabilidad el enfrentamiento a la COVID-19, que deja hasta el momento una letalidad por encima del seis por ciento.
Todo lo contrario ha sucedido en Cuba, donde por solo citar un ejemplo el Estado destina el 27.5 por ciento de su presupuesto a favor de garantizar los servicios de salud, de ahí que no sea casualidad los buenos resultados obtenido en la batalla contra esa mortal dolencia, precisó.
Al respecto, reiteró la importancia del adecuado comportamiento de la población para evitar los rebrotes o que sean mínimos en el futuro, para que el escenario favorable sea lo que prevalezca en Cuba.
Esta es una lucha que todavía continúa y exige el esfuerzo consciente de todos y cada uno de los cubanos, por lo que no podemos incurrir en indisciplinas, concluyó el ministro de Salud Pública.
Es improbable la infección cero hasta que haya vacuna contra la COVID-19
Es improbable la infección cero hasta que haya vacuna contra la COVID-19, debe ocurrir un escenario endémico con tendencia favorable, con el apoyo de todos, dijo hoy Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en la Mesa Redonda de este viernes.
La curva gráfica estadística de la evolución de la COVID-19 en Cuba se ha aplanado y se mantiene en escenario favorable, resaltó Guinovart, integrante de un grupo de expertos que a diario facilita reportes a las autoridades de la nación.
Siempre nos planteamos nuevas cuestiones, por ejemplo, pronósticos sobre la etapa siguiente, que permiten orientar la actuación en escenarios probables reales, incluido uno de nivel súper crítico, el cual no debe ocurrir, estamos convencidos de que no surja en las condiciones del país, puntualizó.
Aunque podenos acercarnos a una situación ideal, en la que se superaría la COVID-19 en breve, esta meta es muy poco alcanzable, pues hay muchas personas susceptibles a la enfermedad, argumentó.
Y en algún momento, cuando se reabran las actividades sociales, aumentaría el contacto, subrayó.
Lograr un estado de cero infectados y mantenerlo es impensable hasta que exista una vacuna, enfatizó el matemático.
Lo más concebible es que ocurran pequeños rebrotes controlables, hasta que se estabilice en un punto endémico, destacó.
Guinovart comentó que los individuos con síntomas deben ir con prontitud al médico, para evitar males mayores.
A pesar del avance del enfrentamiento, la situación epidemiológica se resiste a ser vencida, aún hay algunas personas que no tienen suficiente conciencia y perciben erróneamente el riesgo, hay que seguir el cumplimiento de las medidas preventivas y de control, refirió.
(Tomado de ACN)