El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, alertó este domingo que Estados Unidos empuja los vínculos bilaterales a las puertas de una guerra fría, con sus persistentes acusaciones sobre la COVID-19 e intromisión en temas internos.
En rueda de prensa el canciller rechazó y calificó de mentira y rumores fabricados los múltiples pronunciamientos de funcionarios del Gobierno y políticos norteamericanos para estigmatizar a la nación asiática e inculparla por el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía.
Denunció que algunas fuerzas tomaron como rehén los nexos mutuos y los plagaron de “un virus político” para mantener un ataque y la injerencia permanente contra China.
“Llamo a Estados Unidos a dejar de perder el tiempo y de desperdiciar vidas”, instó el canciller, al remarcar la cooperación como la mejor vía para ambas potencias.
Expresó oposición a cualquier pesquisa sobre el origen del SARS-CoV-2 basado en la supuesta culpabilidad de China, abogó porque una indagación sea profesional, justa y constructiva y aseguró que Beijing trabajará con la comunidad internacional al respecto.
Aparte de ese tema, Wang detalló la posición, perspectivas y acciones del país ante conflictos, desafíos y otras temáticas de preocupación global, así como el desarrollo de sus vínculos con otros Estados.
Negó objetivos, intereses económicos o condición política alguna en su asistencia a la lucha global contra la pandemia de la COVID-19.
Respecto a la desnuclearización de la península coreana, pidió a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y a Estados Unidos a seguir comprometidos con dar un fin a ese proceso mediante el diálogo político.
Wang alabó el buen nivel de las relaciones de China con Japón, la RPDC, India, Latinoamérica y el Caribe, el Sudeste Asiático, África y Rusia.
Definió como prioridades de la diplomacia de China en el 2020 el servir plenamente al desarrollo interno, salvaguardar los intereses nacionales, profundizar las asociaciones con otros países, defender el multilateralismo y expandir la cooperación internacional.
Entre otros puntos, reiteró que se mantienen sin cambios la confianza y la determinación de China para unir esfuerzos con otros países dirigidos a impulsar la iniciativa de la Franja y la Ruta a pesar de la pandemia de la COVID-19. (Con información de Prensa Latina)