El hotel Iberostar Bella Costa de Varadero, principal balneario cubano, incursiona por estos días en la producción de alimentos, según la nota publicada por la web de Radio 26, emisora de la occidental provincia de Matanzas.
La iniciativa se incluye en los cinco frentes donde se ha propiciado un cambio de labor para los empleados de la industria de ocio cubana, tras la disminución de las actividades turísticas en la Isla, a causa de la llegada el 11 de marzo del Sars Cov2.
“En nuestro huerto ya tenemos sembrado 30 matas de plátano, calabaza, quimbombó, frutabomba, guanábana”, publicó en su cuenta de facebook Ibia Betancourt, subdirectora general de la instalación gestionada por Cubanacán y la cadena española Iberostar.
La directiva ponderó el gesto de los empleados del hotel, que “han han aportado las semillas y posturas. Pronto recogeremos los frutos. Agradecemos esta buena idea”, aseguró Ibia Betancourt.
Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, ha declarado que “la nueva iniciativa de fomentar la producción de alimentos resulta solución ventajosa por influir en el descenso de los costos y disponer de hortalizas frescas o viandas de ciclos cortos, plantadas en áreas de los propios hoteles”.
La opción, explicó, devino paliativo ante la disminución de las actividades turísticas en Cuba, consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y que aquí significó que quedarán interruptos unos 36 mil empleados en la Isla.
Junto con este cambio de labor se suman otros cuatro frentes, donde laboran hombres y mujeres del estratégico sector, constituidos en 108 brigadas Elpidio Sosa, el mártir del sector turístico que murió en la gesta del Moncada (26 de julio de 1953).
Aparte de la producción de alimentos, también se han insertado los trabajadores en centros asistenciales, apoyando servicios vitales de los hospitales, en la elaboración, venta y servicio a domicilio de comida como respaldo al comercio minorista, así como también en las inversiones, mantenimiento y recuperación de habitaciones y cabañas, lo que supondrá un impulso relevante, para poner en orden alojamientos que hoy no lo están.
El Iberostar varadero Bella Costa es uno de los 52 hoteles de Varadero, un balneario donde se viven días de mucho ajetreo para que todas las instalaciones estén totalmente rejuvenecidas para cuando retornen a sus operaciones.