Sin detener su quehacer aún en medio de la pandemia que azota al país, especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) realizan mediciones en diferentes sitios de la región suroriental con el objetivo de conocer el desplazamiento de la corteza terrestre después del terremoto de 7.7 ocurrido el pasado 28 de enero en el Caribe Occidental.
Según comentó en su perfil de Facebook el Dr.C. Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Cenais, los cálculos se realizan con tecnología GNSS, sistemas de navegación por satélite que con cobertura global proveen un posicionamiento geoespacial de una manera autónoma.
Para facilitar esta labor se han instalado en localidades al Sur de la Sierra Maestra, de manera temporal, dos estaciones para la recogida de datos, los cuales serán contrastados con los que arrojen los compilados en escenarios similares, tanto dentro y fuera de Cuba.
El Dr.C. Arango Arias precisó que “las mediciones también son importantes porque se está manifestando un gaps sísmico, ausencia de terremotos de magnitud igual o mayor a cuatro, en el sector Oeste de la falla Oriente, al Sur de la región oriental de Cuba, entre los -75.00 y los -78.00 grados de longitud oeste”.
El propio especialista comentó que las investigaciones que actualmente se realizan son parte del proyecto PERST, financiado por el programa INTERREG CARAIBE, de la Unión Europea, en colaboración con el Cenais y los laboratorios Géoazur de la Universidad Cote d’Azur, en Niza, y GET, en Toulouse, ambos de Francia.
En las indagaciones sismológicas también participa Geocuba, entidad que ha proporcionado datos de las estaciones continuas de GPS en nuestro país.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.