El Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit) en tiempos de Covid-19 realizó de manera virtual el Evento Mujeres Creadoras, el que también enmarcó durante la jornada de conmemoración del centenario del natalicio de Celia Sánchez Manduley.
El premio de mayor impacto fue para la Máster en Ciencias Diosdada Gálvez Guerra con el trabajo titulado: Dosis y momentos de aplicación del VIUSID Agro® en el cultivo del fríjol (Phaseolus vulgaris L.), el mismo se distinguió por su novedad científica y aporte económico generado a la institución y al país en este momento en que existe la plaga que ha dañado el grano para la actual y venideras cosechas.
Fueron premiados otros siete trabajos con igual número de menciones y tres reconocimientos especiales, escogidos entre las 120 ponencias examinadas en tres comisiones. Los mismos abordaron temas relacionados con la obtención de nuevos cultivares para la agricultura cubana, efectos del VIUSID Agro® en la producción de semilla de boniato, así como el diseño e implementación de la Tienda Virtual AgroSemillasINIVIT, imprescindible para lograr el contacto con los productores en estas circunstancias de aislamiento social.
Además de otros materiales relacionados con un nuevo enfoque de sistemas para reducir afectaciones por organismos nocivos en raíces, rizomas y tubérculos tropicales, entre otros.
El evento tuvo como base la novedad de la innovación o racionalización de los trabajos enviados, los que quedaron inscritos en el libro de registro de la ANIR, además de tener aporte económico para el INIVIT y la agricultura del país. El mismo demostró que la ciencia agropecuaria está en función de minimizar los efectos de la pandemia en esta rama con herramientas para enfrentar la producción alimentaria en el país.
Estos resultados son el producto de la sistematicidad investigativa, el desarrollo, experimentación e invención de varias décadas de labor y más de dos de ellas como colectivo Vanguardia Nacional.
Con COVID o sin COVID, los innovadores del INIVIT no paramos y vamos por más, pues tenemos una presidente del CIR y un Director con mucha creatividad y del apoyo constante de todo el Consejo de Dirección nuestro y por supuesto de un colectivo de trabajadores muy entusiastas y con ideas de seguir adelante buscando soluciones a cuanto equipo roto para que la produccíón no pare. Somos Continuidad, Somos Cuba.