Las nueve manzanas que quedaban en cuarentena en el Consejo Popular #2, del municipio de Camajuaní, en Villa Clara, concluyen hoy el periodo de aislamiento total, decisión tomada luego de 28 días sin reportar ningún caso positivo a la COVID-19 en esa zona aislada.
Esta medida, tomada con oportunidad, impidió que crecieran los contagios. Se decretó el 16 de abril pasado por confirmarse 11 casos positivos y 224 contactos, 213 de los cuales resultaron negativos. Dilkys Ponce Expósito, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Camajuaní, expresó el agradecimiento al pueblo por la disciplina mostrada durante todo el mes de aislamiento y reconoció la labor de instituciones y organizaciones que garantizaron la atención médica, sanitaria, alimentación y la vigilancia entre otros aspectos establecidos en el protocolo.
Asimismo se conoció durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) , presidido por Yudi Rodríguez ,que resultaron negativos todos los casos estudiados como parte de los estudios de población para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus a partir de pruebas de PCR en tiempo real.
Esta prueba fue aplicada a diferentes familias pertenecientes a los policlínicos José R. León Acosta y Capitán Roberto Fleites de Santa Clara, además en Manicaragua y Camajuaní, con el propósito de aproximarnos al comportamiento de la infección en grupos seleccionados que no resultan ni contactos ni sospechosos, o en personas asintomáticas, además de aplicarse a embarazadas y en otros grupos vulnerables.
Villa Clara acumula 211 casos confirmados como positivos, 11 fallecidos y 178 altas, según confirmó el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Higiene y Epidemiología en Villa Clara. El doctor Jorge Eduardo Berrio, director del Hospital Militar Manuel Fajardo de Villa Clara informó que la enfermera del municipio de Caibarién, quien regresó contagiada por el virus en Venezuela, ingresada hace 51 días en dicha institución, se reporta de estable con un estado general favorable, mejor movilidad, buena respuesta a los tratamientos y se alimenta por vía oral.
Yudi Rodríguez, presidenta del CDP indicó reforzar el pesquisaje para evitar también la proliferación de focos del mosquito Aedes Aegypti. Hasta el momento han sido estudiados en el territorio 126 casos sospechosos de dengue en la provincia, la mayoría de la ciudad de Santa Clara, e indicó realizar trabajo higiénico en los lugares más complicados de los 13 municipios. Precisó la necesidad de buscar alternativas para la producción de alimentos y aprovechar las tierras en todas sus variantes.