Etienne Rodríguez Ruiz, de Guanabacoa, La Habana, trabajador del turismo, nos traslada una preocupación ya planteada por varios trabajadores, entre ellos, profesionales de nuestro periódico.
Se trata de los incumplimientos de las tiendas virtuales que afectan a muchos clientes y que ya se ha planteado por diversos medios de comunicación, entre ellos el nuestro.
Aunque no todos se vieron afectados, ya que miles de personas recibieron en las puertas de sus casas la ansiada factura que les permitió aliviar sus necesidades. Ya en la Mesa Redonda del 7 de mayo directivos de Cimex explicaron qué había pasado y las medidas que evitarán similares situaciones.
Sin embargo, ponemos este caso porque resume lo acontecido. Nos plantea que su núcleo familiar está compuesto “por dos adultos jóvenes, dos hijos y nuestros padres y sus cónyuges, de la tercera edad y con riesgos reales a la COVID-19 por sus padecimientos.
“Hemos realizado dos órdenes en casa, una completa y otra parcial. De esta última se nos reintegró el dinero de los productos faltantes el mismo día de la entrega.
“El proceso de compra resulta bastante engorroso debido a problemas técnicos y a la avalancha de pedidos, de eso estamos conscientes, por lo que tomamos la decisión de comprar una sola vez y repartirlo entre 10 familiares.
“El 25 de abril en la tienda de Cuatro Caminos logramos hacer una factura, con varios productos según las cantidades que se especificaba. Todos nos mantuvimos en espera ya que habíamos recibido la factura y la confirmación de pago sin ningún contratiempo”.
Hasta aquí, agregamos, es lo que le ha sucedido a varios trabajadores que nos han escrito, entre ellos a los que laboramos en el periódico y a cientos de personas. Pero sigamos con Etienne…
La tienda dice que el Banco
“El 2 de mayo recibo un mensaje donde me informan de la devolución del dinero descontado en mi tarjeta, referente a la compra efectuada siete días antes.
“Sin embargo, la orden continuaba activa y en proceso, por lo que decidí ir a la tienda para pedir una explicación. Con la factura en la mano y después de tres horas de cola una compañera me dijo que mi caso era diferente para ellos. Luego conversé con el informático del establecimiento.
“Este nos explica que el Banco había cancelado más de 400 órdenes, que no sabía por qué y estaba averiguando las razones. Una muchacha se presentó como la política del Departamento y anotó los nombres de varios clientes y sus quejas.
“En su caso lo que se hará es restituir la orden porque evidentemente fue un error del Banco. Déjeme su teléfono y lo llamaremos. Añadió que nuestros productos estaban separados y la orden sin cancelar, lo que pude comprobar en la página.
“Jamás supe por qué el Banco cancela una orden sin orientación de su cliente. Un día después constato que la orden está cancelada, pero no hay una nueva como me habían dicho.
“Regreso a la tienda y luego de otras tres horas de cola y a punto de ser atendido una de las trabajadoras del lugar me sugirió que hablara con la gerente, quien educadamente me atiende e informa que unas 120 personas presentaban el mismo problema”.
Aquí no sabemos, el problema es de la tienda
“Por sugerencia de la gerente vamos al Banco Metropolitano de Guanabacoa y una empleada nos informa que allí no saben nada de lo ocurrido. Que llamáramos a Telebanca, entidad que respondió lo siguiente: el banco no puede realizar cancelación de facturas confirmadas, y mucho menos hacer devoluciones sin que el comercio se lo ordene.
No obstante lo explicado en varios programas televisivos, sería recomendable que las direcciones de los organismos que administran estos centros comerciales den una solución a tal situación.
(Los planteamientos al Departamento Buzón Abierto pueden ser enviados a buzon@trabajadores.cu)
Tu envío es ya un extravío, no es solo la demora sino que también no llegan las facturas completas, mis 3 primeras compras, nunca llegaron con todos los productos, me quejo a Cimex y me dicen que están trabajando para mejorar la plataforma,esperanzada cuando la abren de nuevo compro y me vuelve a pasar lo mismo y para colmo ya no comunique con los teléfonos que me dieron,en Camagüey es un problema,las respuestas son ambiguas, incluso las que dan en televisión los dirigentes de la empresa,no se entiende que después de comprar te quiten el producto, pregunto están desvistiendo un santo para vestir otro?, Cómo es posible que lo que se vende no lo hay?,muy buenas ideas, pero muy malos resultados,no se justifique tanto, que suponiendo que no se trabaja en tiempo real el sistema,hay otras vías para lograr el objetivo, nuestro pueblo ya tiene cultura gracias a esta revolución y la calidad es el respeto al pueblo como dijo el che.
En mi caso hice una compra en Carlos Tercero el día 13 de mayo y el día 28/5/20 me mandaron un correo que mi orden había sido entregada en el domicilio cosa que nunca paso un paquete de muslo de pollo nunca llego a mis manos ni el producto ni el reintegro de mi dinero les mande correos he llamado varias veces pero nadie contesta y quiero que me devuelvan mi dinero
En villa diana tengo una compra desde el 10 de mayo y tampoco contestan los correos y en 5ta y 42 tengo nueve compras las primeras del día 5/5/20 ya no se a quien escribirle nadie me da respuesta ya no quiero productos quiero mi dinero y lo único que pido es que alguien haga algo no he recibido las compras y sin poder utilizar mi dinero en cosas que necesito si hay algún lugar donde denunciar por favor diganme
Gracias
Villa Diana un desastre, no contestan ni correos y teléfonos, tenga órdenes retenidas en proceso x más de 15 días, 4869 y 4925, ya no sé a quién llamar o escribir, sin respuesta. Espero que la vicepresidenta Yamilet Álvarez, sea capaz, no solo de hablar en la mesa redonda, sino de solucionar estos problemas antes de volver a los medios, pues es muy desagradable para los clientes escuchar que se han solucionado cosas que no son reales, confío en nuestro gobierno, que analicen estos problemas y piensen mejor antes de invitar a directivos de Tiendas Virtuales, nuestro pueblo es muy culto, muy conocedor de la informática, hay que hablar con soluciones reales. Respeto mucho el espacio de la Mesa Redonda porque soy revolucionaria y por eso me apenan estas cosas.
El pasado día 29 de abril hice una compra en online en 5ta y 42 me descontaron el dinero recibido la confirmación del pago pero ésta es la hora en que no he recibido nada ni productos ni reembolso el teléfono por gusto el correo no lo contesta vivo con mi esposo que es cardiopata y no tengo transporte para ir a la tienda a reclamar le escribí un tweet a la ministra y me remitieron a los mismo contacto que no responden honestamente ya no sé qué hacer si no tienen el producto devuelva el dinero
La verdad me siento en usa situación de total indefensión respecto a una compra que hice en Cuatro Caminos Tienda online ya que el 2 de mayo recibí por sms el descuento del Banco del valor de la misma…sin embargo no recibí notificación de la factura vía correos. Hemos llamado tanto a la Tienda como al supuesto servicio de atención al cliente sin siquiera recibir una respuesta. Mi madre hizo una compra de 65 CUC y tampoco recibió factura o devolución del dinero. Esto debe ser investigado con cautela por algún órgano c ómo la PNR o la Fiscalía
Bien, cansados de leer quejas, insatisfacciones, y explicaciones, queda solo preguntarse: ¿qué pasó, qué pasa, y que pasará. ¿La tecnocracia y la burocracia, se engaña a sí misma, enganñan a sus superiores, nos engañan a todos, no saben, no quieren aprender, son «optimistas» inconcientes, no saben trabajar en cadena productiva, y mucho menos de tiendas, la (auto) suficiencia genera descontrol, el control que se aplica es el adecuado?, en fin…¿Es que no podemos seguir y cortar la cadena de contagios como se hace en la lucha contra la otra pandemia, la que científicamente tiene el virus bien identificado?, en la cual los recursos que invierte el pueblo a través de su estado si está bien gestionado para erradicar el mal de raíz.
Gracias.
Estimada redacción resulta irrespetuoso jugar con el dinero de las personas.Realice una compra online en 5ta y 42 el pasado 27 de abril, el día 9 de mayo me reembolsaron un producto y notifican lista para entregar, ahora el 13 mayo me reembolsan otro dinero quitando la carne molida y luego vuelven a notificar el envío listo para entregar.al reclamar los teléfonos no contestan y el correo de la empresa me rebotó. Yo pregunto cuánto más hay que soportar como cliente? Creo que lo que me queda es tratar de llegar a la tienda pero me resulta un tanto lejos. Este es otro ejemplo de los problemas humanos a pesar de los avances tecnológicos. Espero que me llegue algo del pedido aunque les confieso que ya el disgusto es demasiado. Cordialmente Tania
En este caso, si escribo lo que me sucedió, estoy reflejando el problema que han tenido varios lectores de Villa Clara: Al consultar en «Mis órdenes» en cuál estado se encuentra mi orden, la hallo en «Transportandose» ¿Cómo puede ser que al llevar varios días en ese paso, me comuniquen que se acabó uno de los productos solicitados y que me devolverán el dinero? ¿No se rebajan los productos de la lista según se acaben? ¿O es como dice uno de los lectores que se queja: «A lo mejor me lo quitaron para dárselo a otro, o son tan malos los programadores»?
No se puede jugar con el dinero de las personas
Pregunto la constitución me ampara legalmente si quiero demandar una tienda por estafa