La situación epidemiológica en Camagüey ha cambiado. Luego de varias semanas presentando pocos casos positivos de Covid-19, este lunes, siete personas resultaron infestadas por el nuevo coronavirus, de los cuales casi todos se comportaban de manera asintomática.
Según informó en conferencia de prensa Juan Llambía Peláez, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia, de los nuevos casos uno es del municipio de Florida, el cual se encontraba ingresado por una infección respiratoria aguda y al realizarle la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR) dio positivo.
El resto, seis, pertenecen al municipio cabecera, todos asociados a un mismo caso positivo anterior y se encontraban aislados. “Estamos ante la presencia de un nuevo brote, precisó el doctor, que hasta el momento tiene repercusión en una familia, a partir de la cual se aislaron y se mantienen bajo investigación epidemiológica un poco más de 150 personas.
“Esto pone a la provincia en una situación desventajosa y ratifica lo que se ha dicho en muchas ocasiones referentes al aislamiento social y a las medidas de protección. Aunque estemos dentro, de nuestras viviendas debemos cumplir con el lavado de manos y superficies con agua, jabón y cloro con frecuencia”.
El directivo reiteró que es prudente que solo un miembro de la vivienda salga a realizar las compras o resolver situaciones puntuales y que los infantes no salgan ni a jugar, así nos protegemos, añadió.
Por otro lado algunas buenas noticias matizan. El Consejo Popular Buenos Aires – Bella Vista, al norte de la ciudad cabecera, ya no se encuentra en cuarentena, al no acumularse más casos del SARS- CoV-2 en dicha zona y haberse cumplido el período establecido.
Además, se conoció que 16 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia del territorio se incluirán en la investigación que se efectuará en el país para determinar la seroprevalencia, presencia de anticuerpos, y la prevalencia de la Covid-19.
Un total de 270 personas de Florida, Jimaguayú, Najasa, Minas y del municipio cabecera participarán en el estudio, que incluye la realización de una encuesta y de la PCR; procedimiento que se repetirá cada 21 días en cuatro ocasiones.