El Dr. Luis Enrique Pérez, jefe de la brigada médica cubana en el Principado de Andorra, resaltó hoy los logros del personal antillano de la salud, durante su primer mes de enfrentamiento a la COVID-19 en ese país.
Pérez subrayó que los 39 profesionales de la salud de Cuba contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-Cov-2, en el pequeño territorio del Viejo Continente, quienes hasta la fecha han realizado más de 11 mil 370 atenciones a pacientes.
Divididos en las salas de terapia intensiva y de medicina del Hospital Nostra Senyora de Meritxell y en las salas clínicas de El Cedre, los 25 licenciados en enfermería integrantes de la brigada efectuaron 10 mil 339 procederes en infectados con la Covid-19 y 226 curaciones, publica Cubaminrex.
Según Pérez, los cooperantes cubanos -miembros del Contingente Henry Reeve, con una dilatada trayectoria en situaciones de desastres y graves epidemias a nivel mundial- ayudaron en la recuperación de 468 casos positivos, del total de 752 curados en la nación pirenaica.
Recordó que la pandemia en el Principado comenzó en marzo pasado y la brigada antillana se incorporó al trabajo en los primeros días de abril.
La situación ha mejorado mucho. Desde una curva epidémica alta existente a nuestro arribo, la coyuntura en estos momentos es muy favorable, con un aumento exponencial de las altas hospitalarias, concluyó.