Este espacio actualiza permanentemente información sobre el SARS.CoV-2, que centra la atención mundial desde que lo reportaron por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019
DATOS MUNDIALES
Sigue España en cuarto lugar por muertes
Este jueves España ha registrado 213 fallecidos y 754 nuevos contagios. Los primeros significan un descenso de 31 decesos con respecto a la jornada anterior, mientras que los nuevos casos confirmados por PCR han experimentado un ligero incremento del 10 %.
Las regiones con los peores datos siguen siendo la Comunidad de Madrid y Cataluña, que acumulan el mayor número de positivos y de fallecimientos.
España sigue siendo el cuarto país con más muertes por coronavirus, 26.070, por detrás de EE.UU., Reino Unido e Italia; y el segundo país con más casos confirmados, 221.447, tan solo superado por EE.UU.
OMS advierte que probablemente no se podrá volver a la normalidad después del fin de la pandemia
La pandemia del coronavirus que actualmente vive el mundo se superará, pero cambiará la vida normal de la humanidad, aseveró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«La pandemia de covid-19 eventualmente retrocederá, pero no puede haber una vuelta atrás a los negocios como siempre», dijo el médico durante una rueda de prensa en línea.
«No podemos seguir apresurándonos para financiar el pánico, dejando de lado la preparación. A medida que trabajamos para responder a esta pandemia, también debemos trabajar más duro para prepararnos para la próxima. Ahora es una oportunidad para sentar las bases de sistemas de salud fuertes en todo el mundo, algo que ha sido ignorado por mucho tiempo», continuó Ghebreyesus.
Asimismo, desaconsejó levantar las restricciones demasiado abruptamente. «El riesgo de volver al bloqueo sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con mucho cuidado y con un enfoque gradual», pronunció el jefe de la OMS.
Desarrolla Indonesia un respirador artificial que costará mil dólares
Un equipo de 40 ingenieros del Instituto Tecnológico de Bandung (Indonesia) ha desarrollado el Vent-1, un respirador artificial para combatir la pandemia de coronavirus, que se venderá por aproximadamente 1.000 dólares, según recoge Reuters.
El ventilador, con una estructura mucho más sencilla que la de los utilizados actualmente en las unidades de cuidados intensivos, fue elaborado utilizando materiales domésticos, como vasos de plástico, para fabricar sus componentes.
(Fuente: Xinhua, RT, PL, TeleSur, OMS)