A pesar de los sinsabores epidemiológicos que mantienen en vilo a Cuba, la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de octubre, ubicada en el norteño municipio de Nuevitas, Camagüey, logra mantener en funcionamiento los tres bloques de generación de la entidad y el primer trimestre del año resultó el de mayor aporte al Sistema Electroenergético Nacional, con un 19,6 % del total generado en todo el país.
Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la CTE, la planta produjo 150 mil 793 megawatts-hora (MW/h) más que lo previsto en ese período. “Esto significa un cumplimiento del 136, 9% con relación al plan y constituye una importante contribución, ya que la energía eléctrica se genera con crudo nacional, que es más barato”.
Para evitar problemas técnicos, precisó el dirigente que a mediados de abril se realizaron labores de mantenimiento para ganar en confiabilidad y eficiencia, sobre todo en medio de esta pandemia.
Para garantizar el funcionamiento del centro se laboran en tres turnos, en los cuales el personal de salud juega un papel esencial para evitar posibles contagios entre los trabajadores.
En la entidad se cumplen con las medidas higiénico-sanitarias, se vela por el correcto lavado de las manos y el uso del nasobuco, mientras trabajadores mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo permanecen en sus viviendas.