Una corta parada por mantenimiento realizará desde este lunes la matancera central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras Holmes, reparaciones destinadas a optimizar la potencia de generación de la industria inaugurada por Fidel Castro Ruz en marzo de 1988.
Rubén Campos Olmo, director general de la CTE, transmitió en exclusiva a Trabajadores el propósito de hilar fino para concluir las labores en un plazo inferior a las 72 horas, en el afán de afectar lo menos posible al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se verá privado del bloque unitario más eficiente del país.
Especialistas y operarios de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de Matanzas, fuerza propia, entre otros participantes, acometerán los arreglos en la breve parada de la industria que no recibe un mantenimiento capital desde el año 2010.
Como es lógico, la energía dejada de producir por la Guiteras la suplen otras plantas, y también el sistema de generación distribuida, alternativa esta última costosa por requerir el empleo de diesel, otro factor, consideró, para sincronizar al SEN en el tiempo planificado.
El directivo apreció oportuno reiterar el llamado al uso racional de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el crecimiento en un 10 por ciento del consumo en el sector residencial de Matanzas, consecuencia del aislamiento social para mitigar el daño de la Covid-19, medida que mantiene en casa a la familia.
Campos Olmos agregó que a pesar de varias dificultades, lograron cerrar el primer cuatrimestre del 2020 con sobrecumplimientos en el plan de generación de algo más de 100 mil megawatts, el halagüeño saldo con el que saludaron este Primero de Mayo.
Al ahorro y a la eficiencia se le concede mucha prioridad en la CTE, un camino iniciado en el 2002, año de su conversión tecnológica, consistente en quemar crudo nacional en lugar de fuel oil, con la ganancia de recibirlo por oleoducto, y la ventaja añadida de una drástica disminución de los costos asociados al transporte.
Con capacidad de generación superior a los 260 megawatts, a la Guiteras la distinguen la estabilidad en las operaciones, su elevada permanencia en línea, entre otros factores que refrendan su buen desempeño.