Desde este 29 de abril la vida en el Consejo Popular Argentina en el camagüeyano municipio de Florida tendrá menos sabor a encierro, ya que fue suspendida la cuarentena, por parte del Consejo de Defensa Provincial (CDP).
La decisión respondió a la declaración del Ministerio de Salud Pública, quien determinó que el evento de transmisión local de la Covid-19, el primero del territorio agramontino, se había cerrado.
De los cinco casos positivos que arrojó dicho evento, el último se diagnosticó el primero de abril y como explicó Reinaldo Pons Vásquez, director provincial de Salud, ya han transcurridos dos ciclos de 14 días en los cuales no surgió un nuevo positivo. Además, ya se recibieron los resultados negativos de los PCR de todos los contactos aislados.
El brote puede considerarse cerrado y la comunidad retorna a cierta normalidad en tiempos de pandemias, por lo que señaló el doctor que es necesario mantener con igual intensidad las medidas de distanciamiento físico y de higienización. “Si sus habitantes relajan la disciplina, si salen a festejar y si lo logrado con la restricción de movimiento y la desinfección no se convierte en lección aprendida, podríamos tener pronto una nueva transmisión”.
Por otro lado en las 16 manzanas del Consejo Popular Buenos Aires-Bellavista del municipio de Camagüey, que permanecen en cuarentena, no se han detectado nuevos casos positivos al coronavirus y los análisis de los contactos han dado negativos.
A pesar del buen augurio, el CDP llama a intensificar las acciones de promoción de salud y de comunicación para hacer entender al pueblo la importancia del debido cuidado para frenar la curva de expansión; así como a elevar la calidad de las pesquisas activas ante el incremento de positivos asintomáticos.