El aplauso fue por la vida, por sus salvadores, por la sociedad a la que dedicaron sus mejores años, por ellos, que son al decir martiano, los patriarcas.
Están recuperados 15 abuelos del evento de transmisión local de Covid-19 en el Hogar de Ancianos #3 de Santa Clara, quienes fueron atendidos en el Hospital Militar Manuel Fajardo, de Villa Clara.
María Caridad Fernández lloró al saberse curada; sus palabras quedaron quebradas en la garganta. Manuel Castellón Jiménez, un hombre que cumplió dos misiones internacionalistas en África, salió caminando por sus propios pies, habló claro y fuerte; lo hizo por todos, era perceptible su vitalidad.
“Cuba salva a sus hijos. Es un triunfo del sistema social cubano y su sistema de salud. Es el legado de Fidel. Estos médicos son magos, fuimos muy bien cuidados, vencimos a la Covid-19. Triunfó la vida”, dijo emocionado mientras volvía una y otra vez a agradecer la entrega de muchos por devolverles la salud.
Regalo al Primero de Mayo
“El mayor regalo a la celebración del Primero de Mayo es ver que un grupo de abuelos ya no tienen carga viral, salen sanos de nuestro centro de salud”, afirmó la Licenciada Maribel Villavicencio Santos; Master en Psicología y jefa de enfermeras de la sala donde se atendieron a estos ancianos.
“Tuvimos que darles atenciones especiales porque son personas de avanzada edad, bañarlas incluso más de una vez, alimentarlas y suminístrales los medicamentos con nuestras propias manos. Atenderlas con mucho esmero, observarlos constantemente para poder informar cualquier situación a los médicos, nos empleamos a fondo con todas nuestras fuerzas”, precisó.
“Fue muy difícil. Hoy nos miramos y sonreímos, es una victoria del hospital. No nos despegamos ni un minuto de ellos. Nuestra profesión es así, hay que dar amor. Me recordaban a mis padres que son ancianos, así los cuidamos a todos aquí”, expresó convencida de haber cumplido con su deber.
El doctor Carlos Hidalgo Mesa, especialista de segundo grado en Medicina Interna, quien estuvo al frente de la sala donde fueron atendidos, siente satisfacción infinita por haberlos salvados. No esconde su alegría, no obstante recuerda los momento vividos, muchos de ellos tensos.
“En breve lapso estudiamos todas las patologías que presentaban e iniciamos el tratamiento, eso requirió de mucha concentración y trabajo en equipo. Los días que tuvimos fallecidos fueron muy difíciles; más aún saber que una abuelita de 100 años muere de una arritmia cardiaca y el PCR posterior al fallecimiento dio negativo, es decir estaba curada de Covid-19, aquel día estuve muy afectado, se me salieron las lágrimas, fue duro aceptar esa realidad”, expresó aún sintiendo la tristeza de ese caso.
Epílogo aún abierto
Aquel episodio triste que comenzó el pasado 16 de abril y conmovió a Cuba va teniendo un final feliz. De los abuelos atendidos en la sala de cuidados mínimos del Hospital Militar de Villa Clara solo una queda positiva en el día de hoy, otra se encuentra en terapia intensiva, pero los médicos consideran que puede mejorar . En el Hospital Celestino Hernández este miércoles se le realizó la prueba del PCR a 16 de los 26 ingresados, por lo tanto otro número pudiera estar de alta en las próximas horas. Desde el día 20 los estudios epidemiológicos no reportan contactos. El evento incluyó 45 ancianos enfermos, 19 trabajadores y cinco contactos.