La 24 brigada médica especializada del contingente internacionalista de Cuba Henry Reeve, arriba en la medianoche de este domingo a Pretoria, respondiendo a una solicitud del Gobierno sudafricano a su homólogo de la isla, reporta desde aquella ciudad la agencia Prensa Latina (PL).
Los 216 profesionales de la salud que llegan —a las 23:59 hora local— se sumarán a la actual brigada médica que labora en Sudáfrica , de algo más de 200 integrantes, para reforzar las acciones que actualmente realiza este país en la contención de la propagación de la COVID-19.
Según explicó a PL el doctor Reynaldo Denis de Armas, jefe de la brigada médica de Cuba en Sudáfrica, tras una cuarentena de 14 días los galenos de la Henry Reeve serán distribuidos por las nueve provincias del país, en correspondencia con el programa acordado con las autoridades sudafricanas.
Al día de hoy, y de acuerdo con la más reciente información oficial del ministerio de Salud de Sudáfrica, el número total de casos confirmados de Covid-19 en la nación es de cuatro mil 361, mientras la cifra de fallecidos es de 86.
Acorde con un comunicado de la legación diplomática cubana en Sudáfrica, emitido la víspera, el grupo de profesionales de la salud que llega hoy está integrado por médicos de familia, epidemiólogos, bioestadistas, ingenieros en tecnología de la salud y expertos en biotecnología, entre otros.
Ellos fueron cuidadosamente seleccionados, explica el texto, para garantizar una gran experiencia y conocimiento en la planificación, ejecución y gestión de casos clínicos, así como la respuesta en salud pública.
Estos tiempos, realza la nota, requieren de cooperación y solidaridad. Si actuamos juntos, la propagación del virus se detendrá de una manera más rápida y eficiente.
En la actualidad las Brigadas Médicas Cubanas dedicadas al combate de la Covid-19, con más de mil 200 profesionales de la Salud, están desplegadas en más de 20 países de diferentes continentes.
El pueblo y Gobierno de Cuba, enfatiza el texto, valoran profundamente la amistad muy especial y profunda con el Gobierno y el pueblo de Sudáfrica, y consideran un deber extender la solidaridad y el apoyo a nuestros hermanos de esta hermosa nación en este momento de necesidad.
La cooperación bilateral general, acorde con Rodolfo Benítez Verson, embajador de Cuba en el país africano, se materializa en muchos campos, incluidos los servicios de salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, defensa, asentamientos humanos, obras públicas, deportes y tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros, concluye el despacho de PL.