La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, expresó su agradecimiento a los profesionales cubanos de la salud, quienes participaron en la fundación del programa “Mais Medicos”, el cual llevó la atención sanitaria a las comunidades más intrincadas de la nación de América del Sur.
Durante el gobierno de Roussef, desde el primero de enero del 2011 y hasta el 31 de agosto del 2016, más de 11 mil médicos de la mayor de las Antillas prestaron su ayuda solidaria en tierras brasileñas, contribuyendo a erradicar diferentes enfermedades en las comunidades más desfavorecidas.
El programa Más Médicos fue creado en 2013 por iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a fin de garantizar la presencia de galenos nacionales y extranjeros en zonas pobres y apartadas del gigante sudamericano.
En noviembre del 2018, el gobierno cubano anunció la salida forzosa de todos los cooperantes de la isla de territorio brasileño, debido a las falsas acusaciones lanzadas por el presidente de dicho país, Jair Bolsonaro, quien calificó a los galenos de terroristas o espías de la “dictadura” de Cuba.
Como consecuencia, millones de personas quedaron desprotegidas y sin garantías de atención médica, situación agravada ante la actual expansión del nuevo coronavirus, cuya cifra de fallecidos asciende a más de dos mil.
Sobre ello, Rousseff expresó que “si todavía estuvieran los médicos cubanos, Brasil estaría en mejores condiciones para enfrentar este difícil momento.
Considero un acto de traición a la humanidad la actitud de Bolsonaro de acusar a los médicos cubanos como espías cuando él sabe que nuestros médicos han salvado, salvan y salvarán miles de vidas en el mundo entero, no importa en el lugar que sea sólo necesitamos que los soliciten y ellos sin tener en cuenta creencias religiosas, definición política o cualquier otra cosa harán acto de presencia porque a los médicos cubanos como a todo el pueblo cubano nos mueven sentimientos de amor, salud y bienestar.