No existe misión asignada a la Empresa Contingente Blas Roca que no haya cumplido con éxito. Ahí está la historia de esa fuerza constructora insignia en el país.
En estos momentos acaba de sumar una más: la reparación total de varios bloques que tienen cientos de apartamentos y la construcción de un Centro de Elaboración de Alimentos y un comedor en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el propósito de que existan las mejores condiciones posibles para que funcione un centro de aislamiento, como parte del combate contra la COVID-19.
[note note_color=»#f0f9f3″ radius=»2″]Puede leer también:El Contingente Blas Roca ¡existe! [/note]Gilmer Ricardo Rodríguez León, director general de esa entidad, se expresó con sano orgullo. “Con 556 trabajadores hemos ejecutado las labores en 20 días hábiles. Los apartamentos han quedado como nuevos. Restauramos todo: redes hidrosanitarias, eliminamos los salideros, mejoramos las cocinas, los baños… Cada uno quedó pintado completamente, en el interior y el exterior.
“Los principales directivos hemos permanecido aquí todo el tiempo, porque supimos bien desde el primer momento la importancia de la tarea que nos asignaron y, lo que significa esta Universidad para el país y su utilidad como centro de aislamiento”, afirmó.
Antes de comenzar las labores hicieron un análisis del estado de cada edificio, explicó Daisy Luis González, directora técnica del contingente. “Sobre esa base establecimos el despacho de materiales y designamos la fuerza necesaria. Chequeamos diariamente cada tarea ejecutada y exigimos mucho la calidad de los trabajos. La Universidad ha quedado como nueva”, recalcó.
“Hemos tenido el apoyo de profesores y estudiantes de la UCI. El aporte de ellos ha sido muy valioso”, aseguró Gilmer.
Junto con el Blas Roca laboraron también otras empresas pertenecientes al sector de la construcción y del Grupo Empresarial de la Administración Local (GECAL), de La Habana.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.