En fase de cuarentena entraron el Consejo Popular (CP) Camajuaní 2 y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, perteneciente al CP José María Pérez, del municipio Camajuaní, debido a la situación epidemiológica que presenta este territorio.
Esta medida de aislamiento social rigurosa tiene como propósito evitar la transmisión de forma radical y contener nuevos casos. Para tomarla se tuvo en cuenta la rapidez con que aparecieron y propagaron los positivos, la cantidad de sospechosos y contactos en vigilancia, así como la posibilidad de asintomáticos, lo que ha dado como resultado una alta tasa de incidencia, indicadores sumamente alarmantes.
En el municipio existen 18 casos confirmados y alrededor de 450 personas entre sospechosas y contactos detectados. En la cabecera municipal de Camajuaní fueron limitadas 30 manzanas en las calles Santa Teresa, Independencia, Valeriano López, Simón Bolívar, Pedro Valdés, Calle Línea Sagua, Egido, Dagoberto Cubela, Maceo y Martí.
El evento de la CPA, ubicada a 6 kilómetros de la cabecera municipal y con una sola vía de acceso a la localidad, está siendo tratado con igual precaución y detalle que el de la cabecera municipal. Además, aunque no está en cuarentena, en el CP Vueltas, perteneciente a este municipio, existe otro episodio con seguimiento continuo.
En este territorio funcionan tres centros de aislamientos para mantener la vigilancia a los contactos, se destaca la eficiencia de la pesquisa capaz de determinar en 24 horas los casos hasta la tercera generación.
Para establecer la cuarentena se tomaron medidas puntuales de reordenamiento de servicio porque entidades como Bandec, Tribunal, Órgano de Trabajo , Oficoda, panaderías, empresa textil, Planta Álamo, Ronera Cubanacán, tiendas , centros gastronómicos , entre otros quedaron dentro del perímetro protegido, según informó a Trabajadores Dilkis Ponce Expósito, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.
Además explicó que está asegurada la atención a los habitantes de estos CP en cuarentena con atención médica, alimentación, abasto de agua, electricidad y otras necesidades.
Villa Clara continúa entre las provincias más afectadas por la pandemia en Cuba, con mayor incidencia en los municipios de: Camajuaní, Cifuentes, Caibarién, Santa Clara, Placetas y Remedios. Particularmente inciden los Consejos Populares Camajuaní 2, Vueltas y José María Pérez, de Camajuaní; Mata de Cifuentes, Consejo Popular 3 de Caibarién, Pujols-Los Chinos de Placetas, así como El Centro, Condado Norte y Capiro-Santa Catalina, en Santa Clara.
A propósito fue divulgada la siguiente nota informativa.
Nota Informativa
Cuarentena en dos Consejos populares de Camajuaní
En correspondencia con la situación epidemiológica existente en los Consejos Populares Camajuaní 2 y José María Pérez, del municipio de Camajuaní- desde las seis de la mañana de este jueves 15 fueron declaradas en cuarentena varias manzanas y zonas de estos consejos, el primero en la zona urbana y el otro rural.
Según explicaron las autoridades del territorio, en dichas zonas se garantizarán los servicios imprescindibles para cumplir con lo establecido, incluido el aseguramiento de la alimentación, la satisfacción de otras necesidades vitales como el abasto de agua, medicamentos y de energía, y el funcionamiento de puestos médicos que aseguren la atención sanitaria las 24 horas.
La presidenta del consejo de defensa municipal (CDM) de Camajuaní insistió en que lo más importante es que la población entienda la trascendencia de cumplir con las medidas extremas de aislamiento, que se han dispuesto a partir del comportamiento de la enfermedad en estas dos áreas. «La cuarentena es cero salida, cero entrada», se precisó en reunión de trabajo del CDP en el territorio camajuanense con autoridades del Consejo de Defensa local.
Con el objetivo de limitar la entrada y la salida de la provincia, y en los accesos limítrofes de los municipios se refuerza la pesquisa a los transeúntes, en carreteras de la provincia funcionan más de dos decena de puntos de control, medida dispuesta por el Consejo de Defensa Provincial para contener el avance de la Covid-19.