La incontrolable expansión de la COVID-19 en territorio de Estados Unidos ha provocado que por primera vez en la historia nacional los 50 estados de ese país se encuentren actualmente bajo una declaración federal de desastre, según publicó en su cuenta en Twitter Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.
Ubicado en el oeste de la nación, Wyoming era el único estado que faltaba por pasar a la fase de emergencia, aunque no registra decesos confirmados por la pandemia y la propagación del nuevo coronavirus es menos impactante que en otros territorios estadounidenses.
Sin embargo, el presidente Donald Trump decidió emitir la víspera la declaración para permitir que ese estado acceda a fondos federales destinados a acciones de contención contra el avance de la COVID-19.
Además de Wyoming, Trump aprobó la situación de zona de desastre para el Distrito de Columbia, la colonia de Puerto Rico, Islas Marianas, Islas Vírgenes y Guam.
La gestión del mandatario estadounidense en torno a la pandemia ha sido muy cuestionada por personalidades y diversos sectores del país, al extremo de habérsele calificado como el peor presidente en toda la historia de la nación norteamericana.
Estados Unidos reporta las alarmantes cifras que superan el medio millón de contagiados y más de 20 mil 600 muertos, según datos actualizados por la prensa local. Este sábado el país pasó a ocupar el negativo liderazgo mundial por el número de fallecimientos, pues tenía el de infectados.
El epicentro de la epidemia en el país es el estado de Nueva York, donde, según los últimos recuentos oficiales han fallecido más de 8 mil personas mientras el número de infectados supera los 181 mil. El segundo estado más afectado es el de Nueva Jersey, con más de 58 mil casos confirmados y una cifra de muertos superior a los 2 mil.
(Con información de PL, Cubadebate y RT)