El responsable de la agencia de las Naciones Unidas (ONU), encargada de velar por la salud pública señala que esta está trabajando con los países en diseñar estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de confinamiento para contener la COVID-19; mientras tanto, la pandemia parece desacelerarse en países como Italia y España, y acelerarse en otros, como los del continente africano.
Sé que algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa. La Organización Mundial de la Salud quiere ver levantadas esas restricciones tanto como cualquiera, declaró Adhanom Gebreyesus, según publica el sitio web oficial de la ONU.
Sin embargo, advirtió que de hacerse precipitadamente “el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba”.
El doctor Tedros explicó que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con los países en el diseño estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento en casa teniendo en cuenta seis factores:
1. Que la transmisión del coronavirus está controlada.
2. Que hay suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles.
3. Que se minimizan los riesgos de brotes en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo.
4. Que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares donde es esencial que la gente vaya.
5. Que los riesgos de importación del virus se pueden gestionar.
6. Que las comunidades son plenamente conscientes y participan en la transición.
A nivel mundial, casi un millón 500 mil casos confirmados de la COVID-19 y más de 92 mil muertes han sido reportados a la OMS hasta este jueves 9 de abril.