Debido a la propagación de la pandemia de la COVID-19 por todo el orbe, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidió aplazar la 109ª reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, cuya celebración estaba prevista del 25 de mayo al 5 de junio próximos en Ginebra.
Según el comunicado emitido por la OIT, la decisión se adoptó como resultado de las estrictas restricciones de viaje impuestas en todo el mundo debido a la expansión de la enfermedad, así como a la necesidad de velar por la salud y el bienestar de los delegados y otras personas participantes en el evento.
De tal manera, la 109ª Conferencia anual de la OIT tendrá lugar en junio del 2021, de acuerdo con el documento divulgado en la página digital oficial de esta agencia de Naciones Unidas,
La Conferencia Internacional del Trabajo tiene lugar una vez por año en Ginebra (Suiza), con el objetivo de debatir cuestiones fundamentales del mundo del trabajo, elaborar y adoptar normas internacionales del trabajo y supervisar su aplicación. Reúne a representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados Miembros de la OIT.
En el texto divulgado se informa también que, como consecuencia del aplazamiento de la Conferencia, tampoco se celebrarán las correspondientes Reuniones 338ª y 339ª del Consejo de Administración de la OIT, previstas para el 25 de mayo y el 6 de junio del 2020, respectivamente.
Asimismo se consigna que la OIT está desplegando notables esfuerzos para hacer frente a la pandemia en los planos político y técnico, tanto a corto como a largo plazo.
En este sentido, el comunicado precisa que, pese al aplazamiento de la 109ª Conferencia, la Organización Internacional del Trabajo y todas sus oficinas en el mundo prosiguen su labor y seguirán colaborando estrechamente con sus mandantes, los asociados para el desarrollo y el sistema multilateral.