El 35.5 % de la población de Argentina quedó sumergida en la pobreza durante el segundo semestre del 2019, lo que representó 0.1 puntos porcentuales por encima de la tasa reportada en la primera mitad de ese año, correspondiente a la última fase del Gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) recién divulgado señala que una comparación interanual con el segundo semestre del 2018, evidencia que el índice de pobreza creció entre julio y diciembre pasados 3.5 puntos porcentuales.
El instituto estadístico precisó que la pobreza en el 2018 alcanzó al 32 % de la población. Mientras, la indigencia creció en 1.3 puntos porcentuales entre la segunda mitad del 2018 y el mismo periodo del 2019, lo que significó pasar del 6.7 al 8.0 % de la población.
Estos resultados estadísticos muestran que durante el Gobierno de Macri la pobreza afectó a un total de 16.1 millones de personas en territorio argentino, y durante el último año del mandato unos 3.6 millones de habitantes sufrieron necesidades en no poder cubrir los precios para la adquisición de la canasta familiar.
La entidad reflejó pérdidas en las condiciones de bienestar social, afectando el poder adquisitivo de las personas, e impactando la economía en materia de alimentos, prestación de servicios públicos domiciliarios, acceso a la salud, educación, vivienda. Igualmente se generó una devaluación permanente durante los dos últimos años, ocasionando ajustes fiscales e inflación, cuyo resultado fue el crecimiento de la pobreza e indigencia.
El órgano de investigación estadística resaltó los esfuerzos del actual presidente, Alberto Fernández, en reducir los índices de pobreza y generar inclusión social, tras asumir tan alta responsabilidad el 10 de diciembre del 2019.