El Grupo de Puebla instó a la comunidad internacional a la solidaridad con naciones como Cuba y Venezuela, que sufren un ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos (EE.UU.).
En un comunicado oficial emitido este sábado, el Grupo denuncia que a pesar de la propagación de la pandemia de la COVID-19 que hoy azota al planeta, el criminal cerco que aplica Washington contra Cuba y Venezuela obstruye la ayuda humanitaria dirigida a estos países.
«Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, e intensificados durante los últimos meses, a países como Cuba y Venezuela, deben ser depuestos urgentemente. La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy solo con solidaridad y cooperación podremos sacar al globo de esta crisis», afirma el Grupo.
Asimismo, el documento denuncia que el bloqueo constituye una flagrante violación del derecho internacional y de los derechos humanos, y en este sentido rechaza las recientes acciones ejecutadas por Washington para impedir que Cuba pueda recibir ayuda internacional para combatir la pandemia del coronavirus.
«El Grupo de Puebla denuncia el bloqueo que hacen las fuerzas estadounidenses a la ayuda humanitaria que instituciones y empresas chinas han enviado a Cuba, en una clara violación a los derechos humanos», se asevera en el texto.
Una firma norteamericana contratada para transportar hacia La Habana un lote de mascarillas faciales y kits de diagnóstico para luchar contra el virus, declinó a último momento su encomienda bajo el argumento de las regulaciones impuestas por el bloqueo a Cuba, que durante 60 años ha dejado millonarias pérdidas para esta nación.
En su mensaje, el Grupo de Puebla pidió a los países y a los ciudadanos del mundo que apoyen y promuevan el reclamo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en favor de practicar la solidaridad internacional por encima de los prejuicios políticos e ideológicos, así como la demanda formulada por varios miembros del Congreso de Estados Unidos de poner fin de inmediato al bloqueo que aplica ese país contra Cuba y Venezuela. (Con información de PL y Telesur)