Tocaron a la puerta. Abro. Me saluda una jovencita con bata blanca. “Buenos días. Soy estudiante de Medicina. ¿Hay alguien con fiebre, falta de aire, catarro…?
Le respondo que no. Hizo anotaciones en una hoja de papel sobre una tablilla y me dio algunas orientaciones útiles. “Disculpe la molestia”, afirmó. Y siguió de casa en casa (¿quién sabrá cuántas?), bajo un fuerte sol.
Alguien les ha llamado ángeles. Estoy de acuerdo, porque muy bien pudieran estar en sus casas, leyendo, viendo la televisión o escuchando música. Sin embargo, todos los días, desde temprano salen a pesquisar para detectar a tiempo posibles personas enfermas.
Esos serán los médicos de mañana, los mismos que cubrirán consultorios, policlínicos, hospitales… y colaborarán con otros países, sin importar distancias ni condiciones, en las buenas y en las malas.
Debí preguntar su nombre. Quizás se llame Adela, Jenny o Marisol y ponerlo en estas líneas. Solo atiné a darle las gracias, como hago cada día con quienes llegan y preguntan de manera tan respetuosa y sencilla. ¿Qué menos puede hacerse que agradecerles infinitamente la labor que realizan?
Los ángeles andan sueltos y como los míticos Reyes Magos tocan a las puertas. No dejan regalos. Pero sí aportan confianza, porque en tiempo de pandemia, la preocupación y ocupación vale más que el oro.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.