La extraordinaria idea de José Martí acerca de que la única salud verdadera es la que viene a un cuerpo bien administrado del orden de la mente y la serenidad del corazón, tiene plena vigencia en estos momentos de alta tensión a escala universal por la pandemia de la Covid-19.
Como si se acudiera al pensamiento martiano, devenido en laboratorio activo para las acciones preventivas, en la central provincia de Ciego de Ávila se actúa en correspondencia con la realidad de que la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave, tras orientarse un grupo de medidas por el Gobierno cubano.
Así el territorio avileño está libre hoy de transmisión de la enfermedad. No obstante, permanece la vigilancia sobre los 315 viajeros, varios de ellos ingresados, el 58,7 % procedente de los Estados Unidos.
De forma escalonada transcurren las salidas de los turistas del destino Jardines del Rey, en los cayos Coco y Guillermo. Este 24 de marzo deberá completarse el regreso a sus respectivos países, en correspondencia con una disminución importante de los vuelos a Cuba.
Según declaró a la prensa Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia, «la partida se realiza de forma ordenada en coordinación con los turoperadores y líneas aéreas que han concluido su estancia en el país satisfactoriamente. Los visitantes expresaron su agradecimiento por la calidad de los servicios para su bienestar y de la atención con vistas a la protección de su salud».
Mario Hernández Rivero, director del aeropuerto internacional Jardines del Rey, destacó que desde enero pasado aplicaron medidas para capacitar, tanto al personal en contacto directo con los pasajeros, las compañías aéreas y los tripulantes de las aeronaves, como a los administrativos que no tienen ese vínculo.
«A partir de las orientaciones de la dirección del país, de los Ministerios de Salud Pública y Transporte, y de la corporación de la aviación civil, realizamos acciones para el correcto uso del nasobuco y los guantes, la desinfección de las áreas con hipoclorito de sodio, entre otras tareas».
En la clínica internacional de la cayería Norte quedaban por confirmar tres casos de pacientes asintomáticos que se comportaban estables en su estado de salud. El doctor Leonardo Batista Gutiérrez, director de la sucursal de servicios médicos, argumentó que «también tenemos ocho contactos asintomáticos en Villa Azul, quienes se encuentran bien».
Hace unas horas se reunió el Grupo Temporal Provincial de Enfrentamiento a la Covid-19, cuyos integrantes insistieron en la necesidad de aumentar la vigilancia en las zonas de residencia y mantener un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, principalmente con el lavado de las manos con frecuencia.
Se conoció que para evitar concentraciones de personas en espacios públicos, la dirección de Comercio Interior prepara 66 unidades para vender comidas para las familias y el sector turístico apoyará en el expendio de alimentos a domicilio.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.