Una brigada de 52 colaboradores cubanos de la salud arribó hoy a la norteña ciudad de Milán para ayudar a combatir la Covid-19 en la región de Lombardía, la más golpeada en Italia por la epidemia.
El embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, saludó al pie de la escalerilla, con un leve contacto entre codos, a cada uno de los especialistas mientras descendían del avión de Alitalia a bordo del cual viajaron en vuelo directo desde La Habana.
El grupo de 36 médicos, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística, cumplirá su labor solidaria en el hospital de campaña recién construido en Crema, localidad lombarda de unos 17 mil habitantes ubicada en la provincia de Cremona.
Con sus 23 mil 863 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de 10 millones de habitantes, en Lombardía se concentra el 46 por ciento de los 59 mil 138 casos y el 68 por ciento de los cinco mil 476 decesos registrados hasta el momento en todo el país.
El doctor Carlos Ricardo Pérez es el jefe de la brigada perteneciente al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Desde entonces, profesionales de la salud miembros de ese contingente participaron en misiones de ayuda a naciones en diferentes latitudes como Angola, Chile, Haití, Paquistán, Guatemala, Bolivia, Perú, Indonesia, México y China, entre otras.
Un total de 256 integrantes de la organización laboraron durante varios meses en Sierra Leona, Guinea y Liberia en respuesta al llamado del entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el enfrentamiento al virus del Ébola.
Por sus méritos, el contingente recibió varios reconocimientos, entre ellos el de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook, otorgado por la OMS en 2017. (Tomado de Prensa Latina)