Ante el diagnóstico del cuarto caso positivo de la enfermedad Covid-19 en Cuba, y ser este un ciudadano radicado en Santa Clara, las autoridades de salud del territorio declararon que se extreman las medidas sanitarias y se sigue el protocolo establecido para evitar la propagación del virus.
La doctora Greysa Sánchez Padrón, directora de salud de la provincia, declaró a Trabajadores que se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticas y bajo vigilancia.
En particular se identificaron 17 personas, dos con sintomatología respiratoria a las que se les da seguimiento estricto y otros cinco contactos tienen vigilancia por parte del sistema de salud primario, a partir de la evolución de cada uno de ellos y se tomarán las decisiones correspondientes.
Asimismo explicó que el protocolo diseñado para la detección del caso funcionó adecuadamente. Desde el momento que llegaron los pacientes a la institución asistencial fue activado todo el proceder, incluida la coherencia establecida con el Hospital Militar Manuel Fajardo de Villa Clara para el aislamiento, eslabón efectivo para detener la propagación. Existió como está establecida la relación diaria con el IPK, debido a que se trataba de un extranjero.
Según explicó el seguimiento es constante y se analiza cada posibilidad de contagio, se extrema la vigilancia a los casos que llegan a las instituciones de salud con procesos respiratorios y la incidencia de otros virus, se mantiene una estricta vigilancia en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, así como el intercambio diario con dueños de hostales y paladares.
De igual manera insistió en tomar todas las medidas establecidas como el lavado de las manos y la calidad de este, el uso de alcohol e hipoclorito, evitar las aglomeraciones de personas, en particular, aquellas con afecciones respiratorias. Indicó acudir al médico ante cualquier síntoma, y recalcó que existe el personal capacitado para determinar el proceder de cada paciente.
Precisó que se continúan realizando audiencias sanitarias en centros de trabajo y comunidades y se estimula la producción de diferentes medicamentos a partir de la medicina natural.
El laboratorio de Villa Clara
En Villa Clara funciona actualmente el Laboratorio de Biología Molecular destinado al diagnóstico de esta enfermedad, sí como otros virus, parásitos y bacterias. Cuenta con el equipamiento, reactivos, el personal capacitado y los medios de protección para estos.
Su puesta en funcionamiento propicia agilidad en el análisis de las muestras de los pacientes de la región central, no obstante los casos positivos son enviados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana para confirmar el diagnóstico.
Dicho laboratorio está dotado de tecnología avanzada, en 24 horas puede adquirirse el diagnóstico certero, posibilita detener la cadena de transmisión y forma parte de la consolidación de ese servicio con el propósito de mejorar el control de las enfermedades infecciosas.
Greyza Sánchez, directora provincial, confirmó que existe una
consulta de enfermedades respiratorias agudas en todos los hospitales,
áreas de salud, policlinicos y consultorios médicos y que el Celestino
Hernández tiene la suya, la que está ubicada en un lugar que no
complica a ningun paciente y que además hasta esa consulta pueden
acudir los oncológicos que tengan afecciones respiratorias.
PARABÉNS ….SALUDO CUBA DESDE BRASIL…..MUCHA GANA DE CONOCER EL PUEBLO CUBANAO……..BESOS A TODOS……..
Dicen que las personas con enfermedades oncológicas son mas propensas a complicarse si los afecta el coronavirus ,por eso no entiendo por qué habiendo tantas instituciones de salud en Santa Clara hayan habilitado una consulta,para evaluar enfermos con sintomas respiratorios en el hospital oncológico de Santa Clara
¿Quién le dijo o por dónde se enteró de que han habilitado una consulta para evaluar enfermos con síntomas respiratorios en el hospital oncológico de Santa Clara?