Desde el ámbito público, incluso desde el privado, en la provincia santiaguera se desbordan gestos que devienen barreras de contención ante la amenaza de que pueda llegar hasta este suroriental territorio la pandemia que amenaza hoy a la humanidad.
En talleres textiles se acelera la producción de nasobucos, así sucede, por ejemplo, en “el 23 de agosto” del municipio de Songo-La Maya, donde las costureras pisan fuerte los pedales ante la premura por aportar el mayor número de estos medios de protección.
Igualmente sorprenden propuestas que brotan espontáneas de los santiagueros, como la de Cruz María González, quien no dudó en comunicarse con la emisora provincia de CMKC, Radio Revolución para dar su número de teléfono y dirección (22625961 y calle Reloj # 201), disponible a partir de ahora para todos aquellos que necesiten acceder, gratuitamente, a los nasobucos que ella misma confecciona y distribuye.
Por otro lado, en las instituciones estatales y en muchos negocios privados ya aparecen baños podálicos y recipientes para el lavado de las manos con agua y jabón, además de hipoclorito, un producto que por estos días es de muy alta demanda.
En respuesta a ella transcendió a través de las redes sociales lo que hace la Universidad de Oriente (UO), centro de ciencia y conciencia que incrementa la producción de este compuesto químico en sus laboratorios.
Según publicó en su cuenta de Facebook la Dra. C. Diana Sedal, rectora de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba, “la producción de hipoclorito permite atender la contingencia sanitaria para la prevención del COVID-19.
“Se produce para satisfacer demanda interna y cooperar con universidades de la región oriental y en las próximas horas la UDG (Universidad de Guantánamo) recibirá el primer envío a partir de las demandas solicitadas”.
Organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba desarrollan audiencias sanitarias para explicar las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.
Con tranquilidad y prevención los santiagueros confirman desde su cotidianidad lo que ha dicho el presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, “el enfrentamiento a esta pandemia se gana con la participación popular”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.