Ante el difícil panorama sanitario que impera en el mundo a raíz de la propagación del nuevo coronavirus, en los centros laborales de la provincia de Holguín impera una actitud preventiva y responsable para preservar la salud de los trabajadores y a la vez cumplir con el encargo estatal que tiene cada centro productivo o de servicio.
Esa es la máxima que rige entre el personal de la Terminal de Ómnibus Nacional José María Pérez Capote, donde se toman medidas para evitar la transmisión del virus, teniendo en cuenta que es un sitio en el que se expiden diariamente alrededor de 12 viajes interprovinciales y se evidencia un amplio tráfico de personas, alrededor de mil por jornada.
En ese centro, perteneciente a la Unidad de Base Ómnibus Nacionales Holguín, se realizó una audiencia sanitaria para informar a los trabajadores sobre las características del Covid-19 y capacitarlos acerca de cómo actuar para prevenirlo y enfrentarlo, tanto dentro de la terminal como durante los viajes interprovinciales.
La doctora Danuris Díaz Ávila, de la Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología en Holguín, ofreció una amplia charla en la que se abundó sobre las etapas de alerta epidemiológica y las acciones que deben ponerse en práctica de manera consciente, entre las que resaltan la vigilancia extrema para detectar casos sospechosos entre trabajadores y viajeros y el mantenimiento de la higiene laboral a través de cuidadosos lavados de manos.
La galena subrayó la necesidad de realizar un manejo adecuado del ambiente, mantener ventilados los salones, evitar las aglomeraciones y acudir al médico en caso de cuadros respiratorios. Por su parte, el colectivo, guiado por su director general Eliécer González Aguilar, coincidió en que deben mantenerse desinfectados los baños, los ómnibus Yutong y otros espacios de riesgo para la infestación.
La terminal José María Pérez Capote se integra al resto de los centros educacionales, de salud, productivos y de servicios que a lo largo y ancho de Holguín toman medidas para evitar la propagación de la peligrosa enfermedad, que ya se encuentra en Cuba.