La apertura de oficinas de la Ventanilla Unica fue una de las acciones para facilitar y simplificar la aprobación de negocios con Inversión Extranjera, según trascendió en el balance anual del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, donde participó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República.
A fin de fortalecer la gestión de financiamiento externo y crear condiciones para acceder oportuna y eficazmente a los recursos de la cooperación internacional, se actualizó la Cartera de Proyectos de Cooperación que al cierre del año precedente incluía 538 proyectos por 416,9 millones de CUC, de los cuales el 64% están asociados a proyectos de desarrollo local.
También se consolidaron las relaciones económicas, comerciales y de colaboración con el grupo de países priorizados; en tanto, se potenciaron los vínculos con otras naciones, enfocados a promover oportunidades de negocios en Cuba y la diversificación de bienes y servicios.
La política comercial del Mincex se enfocó en 2019 en diversificar los orígenes de las importaciones y el destino de las exportaciones cubanas y la inclusión de nuevos rubros en el mercado internacional.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez catalogó como una fortaleza la creación de estructuras del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) en las provincias, las cuales permiten conocer mejor las potencialidades de los territorios para la exportación.
En cuanto a los negocios, llamó a no centrarse únicamente en convenios gubernamentales; a no trabajar solo con grandes corporaciones sino también con las PYMES (pequeñas y medianas empresas); y a concebir proyectos sostenibles, pensados para exportar productos que generen ingresos a la nación.
El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz expresó que en el caso de las ventas hacia el exterior se ve un despertar, un pensamiento de que sí se puede y de que no era tan imposible.
Aseveró que se necesita continuar identificando y diversificando los rubros exportables, para lo cual considera que existen muchas potencialidades.
Marrero Cruz comentó que se va desmontando un poco la mentalidad importadora, y reiteró la necesidad de adquirir fuera del país solo lo imprescindible.
Se refirió a la posibilidad de descentralizar las importaciones, “que las empresas se hagan más sólidas, que importen lo que realmente necesitan para ser más eficientes”, aunque habrá un grupo de cuestiones que se mantendrán centralizadas, afirmó.
Esa cuestión ya decidimos revisarla y buscar una mayor flexibilidad para que las empresas puedan adquirir los recursos que necesitan para ser mucho más eficientes, añadió.
El Primer Ministro acotó que la cartera de oportunidades no es una camisa de fuerzas, e insistió en la importancia de escuchar todas las propuestas.
Rodrigo Malmierca Díaz, titular del MINCEX, manifestó que la actual coyuntura –persecución financiera y activación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton- impone nuevos y mayores retos al trabajo de ese ministerio.
La batalla económica es una de las fundamentales prioridades del país y tenemos que desempeñar un papel importante, tenemos que estar preparados no solo para cumplir tareas, sino para tener iniciativas, dijo.
Sentenció que deben lograr dinámicas de trabajo más flexibles, actuar con mayor integralidad en el quehacer diario, mejorar la coordinación interna en el organismo y hacia otras entidades, y asegurar el cumplimiento del Plan de la Economía, especialmente lo relacionado con las exportaciones.
Asistieron también al encuentro Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrizas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Planificación; Ulises Guillarre de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Gladys Bejerano Portela, Contralora General de Cuba y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; entre otros invitados.
(Con información de Granma y ACN)
Para que exista desarrollo, tiene que existir obligatoriamente critica. La exigencia y la critica van de la mano. El ser humano esta creado para perfeccionarse a si mismo. El reglamento y las leyes están para que todos avancemos hacia la prosperidad, felicidad. No todos tenemos la misma capacidad mental o física para desempeñar cualquier trabajo; las personas trabajan de acuerdo a sus posibilidades y reciben el beneficio de su trabajo en correspondencia al valor agregado que produzcan. En una sociedad correcta no puede existir corrupción, malversación, especulación, inflación en los procesos económico. Con tu vallas hablar del Bloqueo impuesto por el gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba primero tiene mirar las cuestiones internas de tu propio país.