“Tenemos que avanzar con conductas y actitudes concretas hacia la igualdad de derechos de los seres humanos, construyendo una nueva correlación de fuerzas del sindicalismo y la izquierda en el mundo capaz de enfrentar el feroz neoliberalismo y sus abismales desigualdades laborales e injusticias”, afirmó Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), al inaugurar el Encuentro de Equidad de Género de ese sector y del de Recursos Hidráulicos, efectuado en La Habana.
Agregó que el evento se realiza en medio de una convulsa y agonizante crisis sistémica del capitalismo global, bajo los impactos irreversibles del cambio climático, y el agotamiento de los recursos naturales del planeta, frente al creciente y universal peligro de la guerra, influenciado por la amenaza y la agresividad de la administración de Donald Trump.
También apuntó que el injusto orden económico y político internacional multiplica exponencialmente la concentración del capital transnacional y la hegemonía de las corporaciones de la comunicación, arquitectura que impide construir sociedades prosperas, inclusivas y sostenibles, en un mundo donde la humanidad dispone de suficientes recursos materiales, financieros y tecnológicos atesorados por el 1 por ciento de lo más ricos, quienes concentran el 47 por ciento de las riquezas.
Significó que las mujeres en el planeta sufren de desigualdades y discriminaciones, se enfrentan a la violencia, al abuso y al maltrato, tanto en sus hogares como en el entorno de trabajo y se les niega oportunidades para aprender, obtener empleo, ingresos y ser escuchadas. En 153 países tienen leyes discriminatorias hacia ellas, en 18 se facultan al hombre a impedir que trabajen y 37 mil niñas diariamente son obligada a casarse.
El dirigente sindical exhortó a luchar sin descanso contra el capital y su injusticia de siglos de explotación y saqueo del hombre por el hombre, por un nuevo orden internacional, participativo, democrático, multilateral, equitativo e incluyente que tenga en cuenta los derechos, las necesidades y aspiraciones de dignidad, justicia social y paz de las trabajadoras y los pueblos.
Agregó que Cuba es un país pobre y del mal llamado tercer mundo, pero los servicios de salud y educación son universales y gratuitos, y clasifica entre los primeros en el percápita de médicos y maestros por habitantes, cuenta con un sistema de seguridad social que no deja a nadie desamparado y registra notables progresos en cuanto a la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos de la niñez, de la mujer y las trabajadoras.
En el encuentro realizaron un panel referido a la obra emancipadora, de inclusión y justicia social de la mujer cubana, a cargo de dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la conferencia Impacto de las políticas neoliberales en el empleo y el bienestar de las mujeres en el mundo, a cargo de Rita Shiavi, integrante de la oficina de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) en Ginebra.
También fue impartida la conferencia Retos del sindicalismo ante el futuro y la Industria 4.0, a cargo de la misma especialista, y tuvo lugar un panel referido a la experiencia del sector de la construcción en la articulación y aplicación de acuerdos desde la negociación colectiva entre el empleador y el sindicato en los Convenios Colectivos de Trabajo, que garantiza la atención y el respeto a los derechos de la mujer, por directivos y sindicalistas de organizaciones empresariales del Ministerio de la Construcción (Micons) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Fue expuesto el plan de acción y actividades en temas relacionados con el género y sobre la participación de la mujer del sector de la construcción, suscrito por el SNTC y la ICM.
En las sesiones, entre otras intervenciones, estuvo la de Saúl Méndez, directivo de la ICM para la región de América Latina y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), la mayor y más fuerte organización sindical de Panamá.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.