Con presencia de alrededor de 2 mil 200 participantes de más de 70 países se inició este lunes en salones del Palacio de Convenciones de la capital cubana la XXII edición del Festival Internacional del Habano, sin dudas el foro más importante y esperado del tabaco Premium a nivel mundial.
La inauguración del foro sirvió para conocer que Habanos S.A. mueve cada año unos 145 millones de unidades a nivel internacional y que en el último año su volumen en valores en más de 140 países creció un 2 por ciento, manteniéndose Europa como la zona de mayor consumo con un 50 % de las exportaciones de la isla caribeña.
Por países el mercado principal de habanos es España, seguida de China, Francia, Alemania y Cuba.
En cuanto a crecimiento, precisamente el mercado europeo, África y el Medio Oriente aumentaron en conjunto un 4 %; China se consolida como el segundo mercado en volumen con notable crecimiento respecto a un año antes. Según directivos de Habanos S.A. la única zona en que decreció la presencia del tabaco cubano fue en Asia.
Directivos de la empresa mixta Habanos S.A. destacaron que en un mundo cada vez más rápido y digital, el oasis de tradición y artesanía que ofrece el mundo de los habanos no deja de sorprender.
Esta edición 2020 del festival estará dedicada a las marcas Bolívar, Montecristo y Romeo y Julieta, pero además festejará importantes aniversarios, entre ellos los 175 años de Partagás, los 145 de Romeo y Julieta y los 85 de Montecristo. Además, las franquicias La Casa del Habano cumplen tres décadas como el mejor exponente de la llamada cultura del habano en el mundo.
Como ya es tradicional, el Festival Internacional del Habano prevé un recorrido por plantaciones tabacaleras, en esta ocasión serán áreas de San Antonio de los Baños, así como visitas a fábricas, justamente La Corona y Partagás, para conocer el proceso de producción en toda su cadena de valor.