Las asambleas de discusión del plan de la economía y el presupuesto, generan preocupaciones en los trabajadores, y a su vez, los hace proponer soluciones en función de seguir pensando como país, desde lo local, desde lo que le toca a cada quien.
Nuestro equipo de periodistas —presente en muchas de estas reuniones— preparó una sistematización de los planteamientos más reiterados; los cuales, sin ser los únicos, pueden dar la medida de la valía de las propuestas y de lo que está en juego en este proceso, que debe concluir en el mes de febrero.
Planificación
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Preguntas y dudas- Una vez planificadas por los organismos superiores las cifras previstas en los planes de la economía, ¿pueden modificarse por parte de los trabajadores?
- ¿Por qué desde las empresas nacionales se continúa centralizando la realización de contratos, sin tener en cuenta que una unidad empresarial de base (UEB) pudiera concretar relaciones comerciales favorables en su radio de acción, lo cual contribuiría al cumplimiento del plan?
- ¿Cómo favorecer la descentralización de cuentas financieras para que las UEB operen de mejor manera?
- ¿Por qué existe demora en no pocos lugares en la desagregación del plan y presupuesto?
- ¿Cómo desarrollar la empresa estatal socialista con los recursos disponibles si se aprecia que existen muy pocas ideas en algunos jefes para materializarlo?
- ¿Por qué algunos directivos no conocen las interioridades del proceso de discusión del plan ni la importancia de que los trabajadores participen?
- Flexibilizar más la toma de decisiones en el nivel empresarial de base, porque las medidas anunciadas son asumidas con mucha tibieza y se aprecia cierto miedo en los directivos para hacerlas valer.
- Mejorar la preparación de las inversiones y los estudios de factibilidad económica, porque aún se invierte en obras que luego no tienen respuesta productiva para explotarlas al máximo y la inversión no se recupera en el tiempo concebido.
- Concretar encadenamientos productivos dentro del propio territorio provincial o nacional.
- Definir medidas para aumentar el ahorro, y analizarlas periódicamente en los consejos de dirección y asambleas de afiliados.
- Evitar por todos los medios posibles las paradas en la realización de la zafra azucarera, pues la estabilidad es la que garantiza la eficiencia en esa industria.
Recursos y fuerza laboral
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Preguntas y dudas- ¿Por qué ejecutar parte del presupuesto en la compra de medios de protección y recursos que de antemano se conoce su deficiente calidad?
- ¿Cómo sobrellevar la falta de abastecimiento de materias primas y combustible, indispensables para el cumplimiento del plan?
- ¿Cómo utilizar de mejor manera la fuerza laboral activa en función de aumentar la eficiencia y la productividad?
- ¿Cómo va a funcionar la Empresa Nacional de Confecciones Textiles Boga (Ciego de Ávila) a partir del reordenamiento que se hace en su estructura de negocios, si ha sucedido que llega en un transporte el tejido y en otro los demás componentes?
- ¿Es posible cumplir el plan con obsolescencia tecnológica, carencia de piezas de repuesto, y si las inversiones necesarias no se contemplaron o aprobaron?
- Chequear los inventarios en los almacenes de las fábricas y en toda la economía para evitar que se deterioren los productos y hacer pedidos de lo existente.
- Realizar producciones alternativas, en dependencia del objeto social de cada centro, que contribuyan al cumplimiento de las ventas planificadas en unidades físicas y valores.
- Solicitar que se le dé mayor prioridad financiera a la adquisición de medicamentos y recursos imprescindibles para la atención hospitalaria.
- Poner en funcionamiento talleres, fábricas u otros centros productivos que hace tiempo están en proceso de remodelación.
- Fortalecer el control interno para prevenir desvíos de recursos y hechos delictivos y de corrupción, sobre todo donde existan materias primas de alta demanda.
- Utilizar de manera óptima los medios de transporte, sobre todo las rastras y camiones. Establecer a nivel municipal si es preciso un centro para definir dónde cargar y qué trasladar.
Salarios y otros
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]Preguntas y dudas- ¿Qué pasa con la Resolución 114? ¿Se aplica correctamente en la agricultura? ¿Logra el pago al destajo más motivación para aumentar la productividad?
- Si se incrementa el plan en unidades físicas en relación con el año anterior, pero no llegan a tiempo las materias primas, ¿eso pudiera incidir en los sistemas de pago?
- ¿Cómo serán los sistemas de pago en el transcurso del 2020 si el salario en enero (en algunos lugares) se aprobó en la mañana del propio día de febrero que tuvo lugar la asamblea de presentación del plan?
- ¿Por qué se facultó a los presidentes de las Osde a decidir si sus entidades podían cobrar en el primer mes por el plan propuesto o por el real del año anterior en igual período, lo cual trajo atrasos en el pago en no pocos centros?
- ¿Contempla el plan las interrupciones laborales ajenas al trabajador, pero que sí repercuten luego en que se perciba menos salario o incluso se deje de cobrar en algún momento?
- ¿Cuál será el plan definitivo en relación con el pago de salarios en una entidad si entre enero y febrero han tenido que volver a recalcular cifras?
- Incrementar el salario en el sector empresarial es una urgencia.
- En medio de limitaciones, a pesar de malos salarios y otros muchos problemas, la voluntad de los trabajadores es seguir dando el extra.
- Desarrollar estrategias para aumentar las exportaciones, principalmente vinculadas al sector agropecuario, que han incorporado a su objeto social la producción de carbón.
- Lograr mayor calidad en las producciones nacionales hacia el turismo, para competir en el mercado y sustituir importaciones.
- Incorporar variedades exportables en la pesca de agua dulce y nuevas áreas para el cultivo del camarón.
- Utilizar la alternativa de la reubicación laboral cuando sea preciso establecer interrupciones.
- Estudiar la posibilidad de estimular más a los trabajadores del sector azucarero para evitar el éxodo de personal calificado.