Venezuela.— “Iniciamos el ejercicio Escudo Bolivariano 2020, con el despliegue de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en unión cívico-militar, con más de 2 millones 300 mil combatientes movilizados para defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía nacional. ¡Preservaremos la Paz!”, así anunció en su cuenta de Twitter el Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el comienzo del ejercicio militar que tuvo lugar este fin de semana.
Horas más tarde, el mandatario felicitó “a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la Milicia Bolivariana y a todo el pueblo venezolano, por el elevado espíritu patriótico demostrado en el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020” y los convocó a concluir el domingo “con esa misma fuerza y pasión patria por la defensa de la paz y la independencia nacional”.
En tanto, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López, significó que estos ejercicios pusieron de manifiesto “el nivel de control de la Milicia Bolivariana complementando la FANB, y la comunicación efectiva con los servicios públicos”. Además se mostró satisfecho “de ver los niveles que hemos alcanzado”.
Según declaraciones a la prensa de Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), durante el primer día de maniobras (sábado 15 de febrero) se ejecutaron 339 actividades, se emplearon 5 mil 200 medios de artillería blindada y participaron más de 2 millones 500 mil combatientes, quienes “forman parte de la defensa y protección del territorio nacional”, ante las amenazas de agresión que se fraguan en países vecinos.
El Presidente Maduro ha denunciado que “en Colombia se entrenan grupos terroristas, mercenarios, traidores, desertores…, con el objetivo de traer una guerra a Venezuela”.
El también ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López explicó que “contra la agresión permanente en todas sus formas e intensidades, la FANB inició este ejercicio para instruir los planes de campaña y el nivel de apresto operacional a prueba del sistema de apoyo logístico territorial”.
Padrino López dijo que así se cumple uno de los deseos y líneas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela relacionados con la participación e incorporación de la Milicia.
“El Escudo Bolivariano 2020 tiene la unión del carácter popular con el profesional, la práctica de ejercicios específicos en las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), las 28 Zonas de Operaciones de Defensa Integral (ZODI) y las 99 Áreas de Defensa Integral (ADI) del territorio”, enfatizó.
El Escudo Bolivariano 2020 tuvo como contexto las crecientes amenazas externas contra Venezuela y la entrada en vigor de la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que refuerza la unión cívico-militar para la defensa nacional e incorpora a la Milicia Bolivariana como componente especial de esa institución.
Según los organizadores los ejercicios incluyeron el entrenamiento, la capacitación y el adiestramiento de los miembros de las fuerzas militares, así como la movilización de unidades. Su precedente más cercano fueron las maniobras militares Soberanía y Paz, de septiembre del 2019, cuyo objetivo principal fue la defensa de las fronteras terrestres venezolanas.