El centenario del natalicio de Faustino Pérez Hernández, destacado combatiente revolucionario, fue conmemorado este sábado en la Habana con un acto presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Viceprimer Ministro.
En las palabras centrales del homenaje, Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra, recordó el origen humilde de Faustino, quien nació el 15 de febrero de 1920 en un área rural de la actual provincia de Sancti Spíritus.
De su quehacer revolucionario señaló que en 1955 integró la primera dirección nacional del Movimiento 26 de Julio dirigido por el líder cubano Fidel Castro Ruz y un año más tarde formó parte de los 82 expedicionarios del yate Granma que encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz partieron desde México para iniciar en Cuba la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Fue uno de los 22 hombres que sobrevivieron a la emboscada del combate en Alegría de Pío y posteriormente logró adentrarse en la Sierra Maestra, agregó.
A las órdenes de Fidel –dijo- cumplió la misión de organizar la lucha clandestina y las tareas de apoyo a la guerrilla en el llano y en 1958 se reintegró al ejército guerrillero de la Sierra Maestra donde se desempeñó como jefe de la Administración Central de los Territorios Libres, participó en diferentes batallas y acciones y acompañó al Comandante en Jefe en su entrada triunfal a La Habana, el 8 de enero de 1959.
Ponderó que con el advenimiento de la Revolución Cubana, Faustino se recibió de médico, al no haber querido antes que su título estuviese rubricado por un ministro del régimen batistiano; desempeñó diferentes responsabilidades entre las que sobresalieron la de ministro de Recuperación de Bienes Malversados, director de Sanidad Militar, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, embajador en la República de Bulgaria, jefe de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, dirigió la actividad de Servicios Comunales y fue director de la Empresa Agroforestal Victoria de Girón .
“Hombre de carácter firme, sostuvo siempre sus convicciones, poseedor de una gran disciplina, acató siempre las órdenes directas sin abandonar la fidelidad al proceso revolucionario”, reseñó en sus palabras en las que además subrayó la ejemplaridad, capacidad de orientación y persuasión y análisis en cada reunión y debate.
Chapman Waugh felicitó a los trabajadores de Servicios Comunales en ocasión de celebrar su día este 15 de febrero en su labor por la higiene, la belleza y la cultura de nuestras ciudades como servidores públicos.
Integrantes de la presidencia del acto entregaron reconocimientos a trabajadoras y trabajadores destacados en esa actividad en La Habana.
Presentes en el homenaje se encontraban, además, Mercedes López Acea, , miembro del Buró Politico del Secretariado del Comité Central del Partido, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana y dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba, así como Ana Miriam Díaz Fernández, viuda de Faustino Pérez y su hija Ana Beatriz Pérez Díaz.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.
Faustino fue un hombre fiel a Fidel, al Partido y a la Revolución, ejemplo a imitar no solo por su fidelidad, sino por su sencillez y modestía, Gloría a ese Comunista de convicción.