Incrementar los volúmenes de carne de cerdo en alrededor de dos mil toneladas con respecto al año anterior, es la meta que tiene para el 2020 el colectivo de la Empresa Porcina de Holguín, que aunque atraviesa no pocas dificultades, está consciente de la importancia de proveer al pueblo holguinero de un renglón esencial para su alimentación.
Las perspectivas de la entidad, que se plantea producir más de 13 mil toneladas en el presente año, fueron bien analizadas durante la asamblea de discusión del plan de la economía y el presupuesto para el 2020 que efectuaron los trabajadores del área administrativa, quienes expusieron como principal limitación para sus objetivos la escasez de alimento animal.
No obstante las preocupaciones planteadas, entre las que figuraron también las complejas condiciones estructurales que presentan algunas unidades productoras y la poca disponibilidad de combustible, la masa obrera estuvo de acuerdo en que deben tomarse estrategias internas para elevar los indicadores de eficiencia y lograr un crecimiento productivo superior al 20 por ciento con respecto al año anterior.
Ángel Valle Pipa, especialista de la División Tecnológica Porcina del Ministerio de la Agricultura y quien presidió la actividad, subrayó que si bien hay condiciones objetivas que entorpecen el desarrollo empresarial, el colectivo debe crecerse ante esos obstáculos y meditar sobre las iniciativas que puede aplicar para aumentar sus aportes a la economía y beneficiar el salario de los trabajadores.
En la cita obrera se subrayó que es una tarea vital garantizar el buen desarrollo de las cinco mil 814 cerdas reproductoras, que constituyen la masa básica para desarrollar la producción porcina de Holguín tal como se proyecta.
Asimismo, se requiere desplegar alternativas para proveer de alimento a la masa animal, sobre todo a través de la siembra de maíz y plantas como la moringa, la morera y otras.
Para favorecer un mejor desenvolvimiento de la Empresa Porcina de Holguín, se tiene a disposición este año un monto superior a los dos millones de pesos para llevar a cabo inversiones en las diferentes unidades de cría del territorio y fundamentalmente en aquellas enclavadas en el municipio de Moa, donde se proyecta un incremento en las bases de ceba.
Como es posible que Porcino en Holguín digan que van a cumplir el plan del año 2020 y no ha sido capaz de entregar a la empresa cárnica todo lo que necesita esta. Todo en un papel se escribe muy bonito, pero en la práctica es una mentirita piadosa para cumplir.
SEÑORES LLEVAMOS MUCHOS AÑOS HABLANDO, SOBRE ESTE TEMA DE PRODUCCIÓN PERO TODODS SABEMOS QUE HASTA QUE NO SE LIBEREN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN NO ABRA ABUNDANCIAS DE CARNE, NI NINGUN PRODUCTO AGRICOLA.MIS SALUDOS.
Es asi habemos muchas personas trabajadoras que desde pequeños convenios podemos aportar bastante a la localidad,solo necesitamos la comida.El pais no puede seguir subsidiando la carne que le vende a la poblacion a 17 pesos es mejor vender a 23 o 25 y que ganemos todos.