Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, expresó en Villa Clara este viernes, que corresponde resistir y avanzar en la producción de alimentos, prioridad del país para reducir las importaciones y lograr la soberanía alimentaría, durante el chequeo de las inversiones de este sector en el territorio.
Asimismo explicó que deben establecerse programas para el autoabastecimiento municipal, atender a los mejores productores, buscar sembrar frutas e incrementar la yuca, no solo para la alimentación humana sino también la animal, con el fin de reducir los niveles de importación de pienso para producir proteína animal.
Señaló que entre las prioridades están usar los recursos con racionalidad, lograr que las tierras entregadas aporten mejores rendimientos, introducir fertilizantes orgánicos así como los resultados de la ciencia y la técnica.
Afirmó además que es prioridad culminar las obras planificadas pues se pierde el 30% de las cosechas y se necesita conservar e industrializar los productos.
Durante el chequeo de las obras que se ejecutan en Villa Clara conoció cómo avanzan y cuáles son las rutas críticas de la Planta de Biopreparado- Biofam, el Molino de Secadero de Granos Batalla de Santa Clara de Camajuaní, la fábrica de pienso, y los Silos para envasar granos de diferentes variedades, así como dos minindustrias.
Estuvo al tanto del avance de la procesadora de capas de tabaco, un gran centro establecido en un inmueble recuperado, que ya produce, el cual debe culminarse en este calendario por su prioridad por estar destinado para la exportación. De manera especial se realizó el chequeo del sistema de riego de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú de Santa Clara.
Acompañaron a Valdés Mesa, Yudi Rodríguez, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alberto López, gobernador del territorio.
Construir fábricas que garanticen los insumos para completar el ciclo productivo.
Alimentar con plantas proteicas, con miel de pulga al ganado vacuno para incrementar la producción de leche, carne, cuero destinada a la industria alimentaria – manufacturera.
Hay que priorizar los recursos donde más sean necesarios, donde más rindan y el margen de ganancia sea mucho mayor.
Cultivar malanga, yuca, papa, boniato al rededor de los frutales de mamey, mango, aguacate, cítricos. El riego tiene que ser por gravedad.