Luis Orta (60kg) estudia el colchón de combate como su fuera su primera vez. Ya de lleno en la acción contra su compatriota Javier Duménigo por la disputa de la medalla de oro del Torneo Internacional de Lucha Granma-Cerro Pelado, desenvainó lo mejor de su arsenal táctico para imponerse 4-0.
Luego del triunfo accedió a conversar sobre la lid y lo que se avecina en el calendario.
“Los combates con él siempre son duros. Coincidimos en el equipo nacional y nos conocemos. Por lo general nuestras las peleas se definen por detalles tácticos, hoy no fue la excepción”.
El sueño olímpico aborda constantemente al titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
“Ahora debo continuar alistándome con vistas al preolímpico de Canadá. Derrotar acá al ecuatoriano Andrés Montaño, campeón de los Panamericanos Lima 2019, me demuestra que voy bien. Será un gran reto, pero lo asumiré. Quiero lograr el boleto a Tokio 2020. Existen sueños que se logran paso a paso”.
Competir en la Bundesliga alemana ha reportado importantes dividendos a los gladiadores criollos, ¿Qué piensa Orta?
“Pelear y entrenar en Alemania aporta muchas cosas a mi arsenal como luchador. He perfeccionado algunos aspectos. Manejo mejor los compases finales de las acciones y fortalezco mi plan táctico. Enfrentar a ganadores de medallas en mundiales y torneo europeos te garantiza un crecimiento indudable”.
Este miércoles finalizaron las acciones de la lucha grecorromana. El jueves entrarán en acción las chicas, que también tienen en la mirilla la lid que otorgará pasaportes hacia la capital nipona.