La temperatura media del planeta registrada el pasado enero constituye un nuevo récord histórico de calor para ese mes, según ha informado el programa de observación Copernicus, dirigido por la Agencia Espacial Europea.
Este primer mes del año ha superado en 0,03 grados Celsius (°C) la temperatura media de igual mes del 2016, hasta entonces considerado el enero más caliente jamás registrado.
Asimismo, enero del 2020 supera en 0,77 °C la media para ese mes durante todo el periodo de referencia, comprendido desde el 1981 al 2010.
De tal modo, el récord registrado este enero está en línea con el progresivo aumento del calentamiento que se produce a nivel mundial, y que se acelera durante el presente siglo, ocasionado por la creciente concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero generados esencialmente por la actividad humana.
En este sentido, cabe apuntar que los cinco años más calientes del orbe ocurrieron todos en el último lustro, cuando la temperatura subió entre 1,1 y 1,2 °C con relación a la de la era preindustrial, y que concluyó con el 2019 como el segundo más caliente jamás registrado en la Tierra.
De acuerdo con el servicio europeo Copérnico sobre el cambio climático, la mayoría de las zonas en el mundo experimentaron temperaturas superiores a las medias, especialmente Europa, que registró 3,1 °C más que el promedio del citado periodo 1981-2010.
Con el registro de enero, la nueva década iniciada este 2020 parece confirmar también la tendencia al alza registrada por la anterior (2010-2019), que estableció el récord de ser la década más calurosa desde el inicio de las mediciones en el año 1981.
Los científicos han confirmado que el planeta ya elevó su temperatura al menos en 1 °C con relación a la era preindustrial, y advierten que al ritmo actual, podría superar los 3 °C de aquí hasta el final del siglo, lo que acarrearía catastróficas consecuencias para la vida en la Tierra y la propia supervivencia de la humanidad.
Junio registra su récord histórico de calor
Este fue el octubre más cálido de la historia