En la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Santa Clara, quedó patentizado el propósito de cumplir el plan económico del 2020, pues cada criterio emitido en la asamblea de representantes fue analizado a partir de posibles soluciones a los actuales inconvenientes, que no son pocos, y a los que puedan surgir en el camino.
En la Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de Santa Clara, quedó patentizado el propósito de cumplir el plan económico del 2020, pues cada criterio emitido en la asamblea de representantes fue analizado a partir de posibles soluciones a los actuales inconvenientes, que no son pocos, y a los que puedan surgir en el camino.
Los participantes en la reunión reconocieron que es muy favorable la existencia de insumos en los almacenes, y valoraron como vital administrarlos con precisión. Además, consideraron una fortaleza la planificación de las exportaciones para el segundo semestre del año.
También debatieron que en enero algunas Unidades Empresariales de Base (UEB) no fueron eficientes y otras tendrán que apretarse el cinturón para cumplir en febrero. Varias intervenciones subrayaron la necesidad de fundir todos los meses para evitar lo ocurrido en el pasado año, cuando las coladas se iniciaron en abril.
Durante los análisis, advirtieron que deben enfrentar inconvenientes como laborar en medio de un proceso inversionista, y expresaron la necesidad de sobreponerse a las afectaciones por déficit de portadores energéticos, debido a las medidas cada vez más agresivas del bloqueo imperial.
Si a lo anterior se suma que al cierre de enero el plan del año estaba contratado al 43% -por quedar pendiente las demandas del principal cliente, Azcuba-, puede que Planta Mecánica se atragante o que sus hornos queden fríos por algún tiempo.
Los clientes
Tener como clientes a la Unión Molinera, la de ferrocarriles, la industria del papel y la propia Sideromecánica, son opciones viables para asegurar el plan y cumplir también con el precepto de encadenar la industria nacional.
La ingeniera Raquel Rivera Rodríguez, directora adjunta, especificó que la línea establecida con la Empresa Oleohidraúlica de Cienfuegos debe ser una prioridad, así como las posibilidades que se abren con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas para producir plantas de cemento de bajo carbono, que impulsarán el programa de la vivienda.
Quedó claro que constituye una gran fortaleza tener muy bien identificadas las demandas, fundamentalmente en piezas de repuesto.
Ahorrar, otro reclamo
En el ahorro están las mayores reservas y son incalculables, afirmó Miguel Portilla, representante del área de Preparación, asunto que, aseveró, debe discutirse en cada sección sindical para establecer compromisos que contribuyan a eliminar derroche de portadores energéticos como electricidad y combustibles, además de emplear óptimamente el transporte.
Se pronunciaron por cumplir las medidas establecidas: analizar diariamente el consumo, acomodar cargas, eliminar el uso de equipos de clima que no son tecnológicos y mantener en buen estado el banco de capacitores, entre otras. Además, propusieron realizar estudios para utilizar fuentes de energía renovable donde sea posible.
Noel Rodríguez expresó las complejidades derivadas de dividir las fundiciones para evadir el horario pico, pero consideró que se puede cumplir con esta indicación planificando bien cada paso y organizando el proceso.
El proceso inversionista
La reunión se pronunció por no posponer el proceso inversionista, que es una necesidad para desarrollar Planta Mecánica, y establecer la ruta de su avance tecnológico.
En tal sentido, subrayaron como importantes la modernización total del horno #1 con todo su equipamiento, adquirir una línea semiautomática de moldeo y otra que utilizará resina en sustitución de la arena. Para garantizar estas transformaciones, acometen la preparación de las áreas con nuevos pisos, ventanas y cimentación. Fundamental es la construcción de equipos para la propia planta como horno, transportadores, tolva, chimenea, la reparación y mantenimiento de grúas.
La Anir aporta al plan
La reparación de una guillotina, una talladora, volteadores, máquinas lijadoras para dar acabado a las producciones y otras de soldar, de corte y conformado, por estar en muy mal estado, son imperativos que se proponen resolver los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) de la empresa.
Además, intentarán rescatar piezas como piñones, cabezales, brazo del torno vertical, tuercas y husillos, fabricarán dispositivos de calibración, y adaptarán y montarán quemadores de varios hornos.
Las buenas ideas
La reunión acordó rescatar de las áreas inactivas en la empresa cuanto elemento pueda servir y aprovecharlo.
En este intercambio quedó definida la necesidad de estar atentos a los flujos productivos, los que pueden llegar a un punto tope a partir de marzo, pues existen demandas y es favorable adelantar cuanto pueda hacerse con las materias primas existentes, dejando solo pendiente lo que depende de importaciones.
Coincidieron en la importancia de aprovechar a los trabajadores más productivos, los que más habilidades tienen y las máquinas más eficientes, garantizar las herramientas y elaborar las piezas que son muy especificas, así como buscar alternativas para laborar en el primer trimestre sin interrupciones, y, definitivamente, continuar teniendo en cuenta la opinión colectiva, que los trabajadores estén comprometidos con el plan y aceptar sus ideas ante imprevistos.
La nueva forma de concebir el plan de la economía de cada entidad, que parte de la opinión y participación de los trabajadores, ser, en buena medida, la clave para sortear las dificultades en esta empresa.
Muchas de las soluciones a los entuertos que puedan presentarse en el cumplimiento del plan del 2020 en Planta Mecánica, definitorio para el desarrollo de la industria cubana y la economía del país, se encontrarán en la sabiduría de sus trabajadores, orgullosos de formar parte de una industria fundada por el Che e insignia de la metalúrgica en el país.