Como parte de las actividades por el día del trabajador de Comunales, a celebrarse el próximo día 15 de febrero, se inició en Villa Clara un proceso de reestructuración y organización de las labores del sector, fundamentalmente para la ciudad capital.
Las primeras acciones se han centrado en la recogida de desechos sólidos con nuevas rutas, ampliación de zonas comunales, nuevas zonas de vertimiento y mejor preparación del personal que dirige la actividad con el fin de rescatar el esplendor que caracterizó a Santa Clara como una de las ciudades más limpias de Cuba.
La proyección de esta empresa incluye programas de colaboración con entidades como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) y el Ministerio de la Construcción (Micons).
Nilka Ramos Méndez, Directora Provincial de Servicios Comunales en Villa Clara, explicó que los cambios en los servicios de recolección pueden parecer imperceptibles debido a la gran magnitud del fenómeno, pero ellos se verán a partir de la sistematicidad del servicio, la acción diaria y eficaz de la entidad.
Asimismo aclaró que la ciudad de Santa Clara produce diariamente un aproximado de 200 toneladas de basura; cifra que incluye los residuos de las viviendas, las instituciones hospitalarias, la poda de árboles y los escombros.
Ramos Méndez afirmó que para estabilizar esta función higiénica y vital se proyecta la sustitución de tanques recolectores, reparación y la eliminación de microvertederos en diferentes áreas periféricas de la ciudad de manera paulatina. No obstante, insistió en incidir en la conciencia ciudadana, la disciplina social y el civismo para avanzar de conjunto, por lo que es determinante el accionar consciente de la población.
Villa Clara cuenta con la Floristería Las Camelias que brinda servicio de excelencia a los hoteles de la Cayería Norte, los de Santa Clara y Trinidad, además es responsable de suministrar las flores para el tributo diario a los guerrilleros del Memorial Comandante Ernesto Che Guevara. Además es reconocida la labor de la fábrica de coronas El Gladiolo.
Estos servicios se garantizan en gran medida por la labor de la biofábrica de flores que produce diferentes variedades entre ellas nardos, dalias, azucenas, girasoles, rosas, gladiolos y masa vegetal, la que se utiliza en los adornos florales tanto festivos como fúnebres.
Asimismo, se destaca la entrega de los trabajadores del incinerador de cadáveres quienes prestan servicio a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara de manera continua.
Entre los municipios destacados de la provincia de Villa Clara se encuentran Encrucijada, Manicaragua y Placetas. Este último fue seleccionado sede del acto provincial por las labores realizadas en el rescate de parques, áreas verdes, el cambio de imagen de muchos de sus entornos, no solo en el centro placeteño, sino en poblados y comunidades de ese terruño.
En el acto conmemorativo serán homenajeados trabajadores destacados con la distinción Enrique Hard, así como directivos con resultados relevantes.
Este día fue escogido en 1995 como día del Trabajador del los Servicios Comunales en homenaje al Comandante Faustino Pérez Hernández, mártir del sector, fundador del movimiento 26 de Julio, y expedicionario del Yate Granma quien luego del triunfo de la Revolución dirigió por más de 25 años dicha actividad.