La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rechazó categóricamente el intento de algunos parlamentarios europeos de descalificar el modelo social adoptado soberanamente por los habitantes de la isla y exigió respeto para Cuba y su cultura.
Tras conocer la convocatoria en Bruselas, sede del Parlamento Europeo, a un evento destinado a enturbiar las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, la organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual dirigió un mensaje a los promotores de una maniobra que, lejos de responder a los intereses de los pueblos que representan en el continente, sigue los patrones de la feroz política anticubana del gobierno de Estados Unidos.
El encuentro en la capital belga estuvo encabezado por el eurodiputado español José Ramón Bauzá y fue montado por la organización no gubernamental nombrada Civil Right Defenders.
La UNEAC alertó que “aquellos empeñados en transmitir falsas matrices de opinión a parlamentarios y políticos europeos son en realidad los que se pliegan a dictados que les imponen desde afuera y reciben fondos que estimulan su espurio proceder.
En su pronunciamiento, los escritores y artistas cubanos evocaron el legado de José Martí a quien honran “comprometidos plenamente con la creación artística y literaria, la promoción de los más elevados valores éticos y una irreductible vocación de servicio a la Patria.