Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, llegó la víspera a la ciudad de Santiago de Cuba, segunda en importancia del país, para encontrarse con su par cubano Bruno Rodríguez Parrilla y rendir honores a José Martí y Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia.
Lavrov arribó por el aeropuerto internacional Antonio Maceo y allí fue recibido por Rodríguez Parrilla y Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba. Estaban presentes además, Andrey A. Guskov, y una representación del personal diplomático de la embajada rusa en la Mayor de las Antillas.
En el camposanto de la Ciudad Héroe el distinguido visitante colocó rosas blancas junto al túmulo funerario de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, depositó una ofrenda floral ante la piedra que atesora las cenizas de Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana, y firmó el libro de visitantes de ese sitio patrimonial.
A seguidas sostuvo un encuentro con Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en el cual, según el rotativo provincial Sierra Maestra, se reafirmaron los profundos lazos de amistad y respeto que unen a ambas naciones.
De acuerdo con el propio órgano de prensa Rodríguez Parrilla agradeció en nombre de la Mayor de las Antillas el papel de Rusia en el mantenimiento de la paz internacional e igualmente expresó a Lavrov la satisfacción por el sincero tributo realizado a los más altos paradigmas de la independencia de la patria.
Durante el diálogo el Canciller ruso confirmó el compromiso de su país de continuar trabajando de conjunto con Cuba en materia de energía.
Tras su paso por Santiago de Cuba Serguei Lavrov sigue de gira por naciones de América Latina en las que se incluyen visitas a México y Venezuela.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.