Los 15 delegados de la provincia santiaguera a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) se alistan para asistir al importante encuentro que tendrá lugar el próximo mes de marzo en la capital del país.
La mencionada representación fue abanderada este martes en el histórico museo 26 de Julio, antiguo cuartel Moncada, fortaleza asaltada por el joven abogado Fidel Castro Ruz y la Generación del Centenario en igual fecha del año 1953.
En el patio de la institución, aledaño a la Ciudad Escolar 26 de Julio, los santiagueros colocaron una ofrenda floral ante el busto erigido a la memoria de José Martí, Héroe Nacional, y a quien Fidel encumbró como autor intelectual del asalto al cuartel Moncada.
Los presentes, representantes de los más de 7 mil 200 afiliados al SNTEM en Santiago de Cuba, ratificaron el compromiso de llevar al encuentro los principales temas que hoy ocupan el debate en los colectivos de trabajo, entre ellos la sostenibilidad de la afiliación y el aporte al cumplimiento del plan de la economía.
Del mismo modo, y según precisó Adelina Jardón León, secretaria general del buró extraterritorial de la Empresa Eléctrica, alzarán sus voces para hablar del aporte que día a día hacen al ahorro, a la sustitución de importaciones y el fomento de productos y servicios exportables.
El gremio de Energía y Minas en la suroriental provincia santiaguera lo integran trabajadores de los sectores geólogo-minero, Cuba Petróleo y la eléctrica.
El estandarte que identifica a la delegación de Santiago de Cuba a esta Segunda Conferencia lo recibió Arelis Del Río Leblan, máxima dirigente del sector en la provincia, de manos de José Cabrera Cabrera, secretario general del SNTEM.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.