Por María Inés Álvarez Garay (*)
Banjul.- La Brigada Médica Cubana en Gambia continúa su labor humanitaria en esta querida tierra africana. Hoy, muy satisfechos, y el pueblo de Gambia muy agradecido por los logros en los servicios de salud que con tanto cariño le brindan.
Por primera vez, en el Edward Francis Small Teaching Hospital, de la capital de Gambia, se pueden diagnosticar cardiopatías congénitas gracias a los avances en el departamento de Ecocardiografía, y por la presencia en esta tierra hermana, también por vez primera, de un especialista cubano en cardiología .
Para ejemplificar, presentamos el caso de un recién nacido que desde su nacimiento presentó un cuadro de cianosis generalizada, sobre todo a la manipulación y al llanto.
Fue valorado por el cardiólogo y se le diagnosticó una Tetralogía de Fallot. Se orienta tratamiento adecuado gracias al trabajo conjunto del equipo de médicos cubanos integrado por: la Neonatóloga Dra. Celina Drialis Llacer De la Cruz, el Cardiólogo Dr. Roger García Kindelan y la Lic. Rosa María Núñez.
Un mundo mejor es posible. Por ello luchan todos los días los colaboradores de la salud cubanos, siguiendo la ruta de la dignidad y el decoro que les inculcó el invencible y eterno Comandante Fidel Castro Ruz. Cuba y Gambia hermanados en la lucha por mejorar la salud y calidad de vida del pueblo. La victoria será una realidad.
(*) Profesora y colaboradora cubana en Gambia