La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tiene la responsabilidad de atender a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) , velar por su funcionamiento y el cumplimiento de sus tareas internas, subrayó Carmen Rosa López Rodríguez , segunda secretaria de la organización obrera, al intervenir este viernes en la sesión inicial de la II Conferencia de la Anir, que tiene lugar en La Habana.
Ante los casi 300 delegados e invitados al evento, López Rodríguez indicó que en tal sentido el papel fundamental le corresponde a los sindicatos. “Ahí es donde están los trabajadores, que son talentos y además son sus afiliados”.
Significó que hoy por hoy continúa multiplicándose la necesidad de que exista la Anir, la cual desde sus orígenes ha roto el bloqueo imperialista impuesto por Estados Unidos contra Cuba y que en la actualidad se ha recrudecido con nuevas medidas, por lo que las acciones de los innovadores y racionalizadores tienen que ser superiores.
La primera jornada del cónclave –que concluirá este sábado- estuvo dedicada a la rendición de cuentas y análisis de la gestión económica y el control de los recursos financieros de la Asociación en los últimos cinco años.
Alfredo Machado López, presidente de la Anir, valoró como positivo y favorable los resultados que de manera general presenta la etapa y se refirió a aristas como la labor realizada en cuanto a la política de perfeccionamiento y adecuación de la misión, contenido y objetivos de la Asociación, un asunto que ha conllevado en gran medida a que sus miembros sean realmente quienes aporten soluciones en beneficio de la producción, los servicios , las investigaciones y la defensa del país.
Señaló que en el período evaluado la contribución del 2 por ciento del efecto económico de las innovaciones ha representado ingresos por más de 31 millones 900 mil pesos , cifra que sobrecumple lo planificado. Algunos territorios muestran baja ejecución en la utilización de sus presupuestos, lo cual implica un análisis para determinar las causas .
Las intervenciones de los delegados puntualizaron la importancia del funcionamiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores (Cir) en los centros de trabajo y a partir de ahí llevar a cabo las asambleas de asociados, la confección de los planes temáticos y del banco de problemas como herramientas que aseguran la efectividad del movimiento anirista y la preservación y control de los recursos.
Sobre ese tema, Camilo Alonso, delegado por la provincia de Artemisa consideró que si queremos lograr un funcionamiento estable, tenemos que “tocar con las manos las reservas que aun quedan entre nuestros aniristas”.
Hubo planteamientos referidos a la necesidad de incentivar el reconocimiento a los más destacados, reforzar el papel de los inspectores a cargo de fiscalizar el cumplimiento de la Ley 38 sobre la remuneración y registro de las innovaciones, algo que en opinión de Ricardo Sis, delegado por la provincia de Camagüey , algunas administraciones desconocen o no la aplican.
Durante esta jornada inicial también fue debatido el reglamento interno de la Anir y se procedió a la presentación de la candidatura y votación de su comité nacional.
En la sesión de la tarde los aniristas del sector de la industria alimentaria y la pesca asistentes a la II Conferencia Nacional de la Anir, se reunieron con directivos del MINAL y con la dirección nacional de su sindicato, donde analizaron las vías y formas para avanzar en el importante aporte de los aniristas a la economía nacional.
(Noticia en desarrollo)
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.