El Noticiero Nacional de Televisión ofreció este lunes información ampliada sobre los hechos y autores que mancillaron los bustos de José Martí, el primero de enero, en La Habana.
Panter Rodríguez Baró, de 44 años, y Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, fueron detenidos en la capital cubana este mes de enero, informó el 8 de enero una nota oficial.
El audiovisual difundido por el NTV muestra cómo en los primeros días de enero se hicieron virales en redes sociales las imágenes de unos bustos de Martí cubiertos por “una sustancia viscosa y roja”, que resultó ser sangre animal: porcina, específicamente.
Los hechos fueron realizados por una supuesta organización mediáticamente construida, que pretendía crear la imagen de la existencia de una “oposición” al Gobierno cubano y actuaba desde la clandestinidad, de ahí el nombre de “Clandestinos” con el que la bautizaron, cuyo propósito era fomentar un ambiente de inseguridad en el país.
Aquel acto de vulgar vandalismo, perpetrado por los delincuentes Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, contra 11 bustos del Apóstol y tres vallas en varios sitios de la ciudad, provocó la repulsa de la inmensa mayoría de cubanos dentro y fuera de la Isla.
Los culpables fueron detenidos con celeridad y pronto confesaron con lujo de detalles. Su rimbombante actuación, que soñaban fuera un largometraje, resultó ser apenas un corto: en apenas días, los vándalos fueron descubiertos y apresados.
Yo tiraba la sangre, Yoel tomaba las fotos y hacía el video, confesó Panter. Sin embargo, algunos “abogados del Diablo” insistieron en su inocencia y en un supuesto montaje de las autoridades cubanas.
Uno de sus más acérrimos defensores, el rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero (integrante del grupo de hip-hop Los Aldeanos), insistió en la inocencia de “su amigo Panter”. Incluso llegó a decir:
–¿Qué pasó? ¿Por qué no se le puede echar un poco de sangre a José Martí?, fueron sus palabras textuales.
No obstante, la investigación criminalística realizada, los videos de las cámaras de seguridad obtenidos en las calles por donde transitaron y el resto de las pruebas e indicios recopilados son más que suficiente para desmontar esa “defensa”.
El vandalismo perpetrado contra la figura del Apóstol es parte de un entramado subversivo contra nuestro país y el proceso revolucionario. Prueba de ello es la relación de estos dos delincuentes comunes con Ana Olema Hernández Matamoros, infame cabeza visible de la mafia anticubana radicada en La Florida.
Olema, junto a Luis Manuel Otero Alcántara y el seudoartista conocido como “el Sexto”, son parte de un grupo de “activistas” que, sin obra ninguna, tratan de usar supuestas obras de arte y “performances” para promover el desorden público y el antagonismo con las instituciones del Estado cubano.
El vínculo de los vándalos con Ana Olema no es solo “sentimental”. Durante 2019, la “activista” envió mil dólares en remesas a través de la Western Union a los acusados. 600 dólares fueron en pago por el ultraje a Martí.
“Él me dice ‘tengo una picha ahí de los bustos de Martí, para que te busques una platica, para que pases bien el fin de año’”, dijo Yoel.
Otras acciones también financiadas por esta vía fueron la colocación de letreros en diferentes contra el voto a favor de la nueva Constitución de la República, en el pasado febrero, por ejemplo, en los alrededores de la Universidad de La Habana.
Durante la investigación, que aún no ha concluido, las autoridades policiales encontraron droga en el garaje de la casa de Panter: “en las latas había cocaína”. Panter confesó abiertamente que él trafica y consume sustancias psicotrópicas, así como los otros tres detenidos involucrados en los hechos: Yoel Prieto Tamayo, Guillermo Mendoza Torroella y Jorge Pérez García.
–¿Qué tú consumes?, le preguntó el oficial a Panter.
–Marihuana o cocaína.
–¿Cómo la consumes?
–En piedra, de esos.
Por supuesto, ni Ana Olema, ni el Sexto, ni nadie de estos patéticos personajes pueden arrogarse el papel de financiar la subversión contra Cuba. Este dinero forma parte de los 30 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos destinó para estos fines en 2019.
Detenidos los autores materiales del hecho, la contrarrevolución intentó mostrar en redes sociales que existía una “célula clandestina” que todavía operaba en la Isla. Para ello utilizaron a Yonel Fernando Cardoso Freyre, cubano residente en Miami, como rostro público.
Sin embargo, esta vez (y como tantas otras veces) la contrarrevolución, cegada por su odio, ha cometido un error irreparable. Han atacado a un hombre que fue, es y será alma de la nación cubana, más allá de cualquier afinidad política. Por ello, por mucho dinero que la Fundación Cubano Americana dedique a estos y otros actos, jamás triunfarán en su empeño por derrocar la Revolución.
El Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.
(Con información de Razones de Cuba)
!! EL CASTIGO DE ESTOS DESGRACIADOS !!
-1-
Estos vándalos pagados
no conocen nuestra historia
ni tampoco esa gloria
de Martí y su legado
hoy nuestro pueblo enojado
en apego a la Constitución
exige la mayor sanción
por este cruel incidente
contra estos delincuentes
que hacen daño a la nación.
-2-
Este acto de provocación
incitado por el imperialismo
se cataloga de terrorismo
a nuestra revolución
el pueblo en esta ocasión
se siente muy enojado
denuncia el delito probado
con evidencia total
y pide la pena capital
para estos desgraciados.
-3-
A esos patrocinadores
que financian estos hechos
no les asiste el derecho
también son burdos traidores
estos infames provocadores
que nos quieren perturbar
jamás van a mancillar
a este ilustre cubano
ese Martí soberano
¡! nuestro héroe nacional ¡!.
—000—
EL POETA YUMURINO
22 de Enero de 2020
El vandalismo, deben ser sancionados con todo el peso de la Ley, deben ser sanciones de escarmiento para que ninguna otra persona venga a ofendernos , ni faltarle el respeto a nuestros héroes y martires…
Nada de pasar unas cortas vacaciones tras las rejas donde serán tratados y mimados como huéspedes de honor gracias a nuestra benigna legislatura socialista o de multitas irrisorias. La mejor lección : a limpiar y reparar con sus propias garras los símbolos patrios ultrajados y vejados. Después a ejecutar labores sociales como ayudando a los ancianos, limpiando los pisos de los hospitales, barriendo las calles de nuestras ciudades y pueblos Y MUY IMPORTANTE, MIENTRAS REALIZAN ESAS LABORES LLEVARÁN UN LETRERO AL FRENTE Y A LAS ESPALDAS INDICANDO EL RELATO DE SUS FECHORÍAS PARA ADVERTENCIA A LOS DELINCUENTES SUELTOS QUE ASPIREN A EMULAR SUS HAZAÑAS O A LOS FUTUROS INADAPTADOS SOCIALES Y HOLGAZANES.
Para estos judas del imperio todo el peso de nuestras leyes revolucionarias y digamos como nuestro Apóstol: «Para la Patria nos levantamos, es un crimen levantarse sobre ella. La razón es nuestro escudo. Todo debe sacrificarlo a su país un patriota sincero. El tiempo falta, el deber es mucho, son hábiles y vigilantes los egoístas y ambiciosos, pues vigilemos nosotros y digamos a la Patria que ya nos unimos y estamos decididos a salvarla. Este es tiempo virtuoso y hay que fundirse en él. Un pueblo que entra en revolución no sale de ella hasta que no se extingue, o la corona. Los flojos respeten, los grandes, adelante; esta es una tarea para grandes».
Hechos tan despreciables como esos no deberian repetirse, por lo que se debe aplicar la ley bien rigurosa a esos ciudadanos que hasta hoy viven de nuestro sistema y se favorecen con este, si alguien quiere ganarse una platica que trabaje o mejor que se vaya a vivir para es LUGAR TAN MARAVILLOSO QUE PAGA POR NADA porque la señora Ana Olema y los señores Aldo Roberto Rodríguez Baquero y Yonel Fernando Cardoso Freyre no se llevan esas lacras con ellos, a ver como les va? claro es mas barato pagar un dinero que no lo sudaron ellos y que se ultraje y se coloquen carteles en nuestro pais,es una pena tener que seguir contribuyendo con personas que para nada tienen la menor idea de lo significa para muchos nuestro Apostol Jose Marti, una vez mas que lastima que el sistema aun detenido por hecos vandalicos y trafico y consumo de estupefaciente les de beneficio de salud y alimentacion.